viernes, septiembre 04, 2009

Cuba: La Mujer se ganó el Derecho a Combatir...

Por: Ángel Rodríguez Álvarez
Después de la derrota de la ofensiva de verano de las tropas de la tiranía, un grupo de mujeres del Ejército Rebelde le solicitaron al Comandante en Jefe Fidel Castro que las dejara combatir.
Fidel estuvo de acuerdo y dijo que la mujer se había ganado el derecho de luchar con el fusil en el enfrentamiento directo con el enemigo.

De profunda y estratégica puede calificarse esa decisión. Así se creó el pelotón femenino Mariana Grajales, el cuatro de septiembre de 1958, en la Sierra Maestra, cuando se libraba la etapa decisiva de la lucha de liberación nacional.

Fidel ofreció una muestra de su confianza en la mujer como combatiente contra el criterio de algunos compañeros. La hoy general de brigada Delsa Esther Puebla Viltres (Teté), entonces designada segunda jefa del pelotón, ha narrado lo ocurrido ese día:

“El cuatro de septiembre, después de una reunión con Fidel y su estado mayor, quedó constituido el pelotón femenino Mariana Grajales, que estaba integrado por trece combatientes…El debate fue muy fuerte, duró más de siete horas.


"Después de aprender a tirar, siendo el M-1 el último con el cual practicamos, Fidel nos dijo que seríamos su guardia personal, aun cuando muchos compañeros creían íbamos a salir corriendo si el enemigo nos lanzaba una lagartija."

El pelotón constituyó una fuerza pequeña en número, 13 miembros, pero bien entrenada, firme, disciplinada, que tuvo su bautismo de fuego en el combate de Cerro Pelado y al decir del Comandante en Jefe: "Soportando firme, sin moverse de su posición, el cañoneo de los tanques Sherman."

Luego varias de sus integrantes pasarían al IV Frente y las restantes permanecerían en el Primero.

"Tengo que decirle que después de haber sido uno de los principales opositores a la integración femenina, me encuentro hoy completamente satisfecho y lo felicito a usted una vez más porque usted nunca se equivoca", afirmaría el comandante Eddy Suñol, en carta dirigida a Fidel en octubre de 1958.

INTEGRANTES DEL PELOTÓN FEMENINO
Capitán Isabel Rielo Rodríguez, jefa, fallecida

Delsa Esther Puebla Viltrés, 2da. jefa

Olga Guevara Pérez, fallecida

Eva Palma Rodríguez, fallecida

Lilia Rielo Rodríguez

Rita García Reyes

Angelina Antolín Escalona

Edelmis Tamayo Nuñez

Norma Ferrer Benitez

Flor Pérez Chavez

Juana Peña Peña

Orosia Soto Sardiña

Ada Bella Acosta Pompa

No hay comentarios: