jueves, septiembre 03, 2009

Corte Electoral de Bolivia recuerda obligación de equidad de género en listas

Fuente: EFE
La Corte Nacional Electoral (CNE) de Bolivia recordó hoy a los partidos políticos que deben respetar la equidad de género en las listas que presenten para las próximas elecciones generales del 6 de diciembre.

"Se van a cumplir las reglas de alternancia de género que dispone la ley de régimen electoral transitorio", aseguró hoy el secretario de Cámara de la CNE, Fernando Arteaga, tras reunirse con delegados de los partidos políticos habilitados para esos comicios.

El organismo electoral envió a los partidos una circular en la que recuerda que "si un varón encabeza la lista, el suplente debe ser mujer y la segunda titular una mujer y el segundo suplente un varón".
El funcionario de la Corte Electoral explicó que este organismo utiliza un sistema de validación "que no permite a los partidos políticos ingresar a un candidato que no sea del género que corresponde a la lista" para permitir la alternancia y la equidad de género tal y como dispone la ley electoral.


Arteaga aseguró que los postulantes a parlamentarios no podrán burlar el sistema como en elecciones anteriores, cuando los varones se inscribían con un nombre de mujer en las listas para cumplir con las leyes de equidad de género, en lo que en Bolivia se conocía de forma burlesca como "candidatos travestis".

Por ello, todos los candidatos deberán estar inscritos en el nuevo padrón biométrico, donde se comprobarán los datos de cada postulante.

También la nueva Constitución boliviana, que el presidente Evo Morales promulgó el pasado mes de febrero, recoge que "en la elección de asambleístas se garantizará la igual participación de hombres y mujeres".

El propio mandatario ha instado en más de una ocasión a los militantes de su partido a cumplir "la plena igualdad de género" en las listas a los comicios de diciembre.

No obstante, en su gabinete sólo cuatro de las veinte carteras ministeriales son ocupadas por mujeres, pese a que la Carta Magna señala que se debe respetar "la equidad de género en la composición del gabinete ministerial".

Por el momento, de cerca de la decena de candidaturas oficializadas hasta el momento, no hay ninguna mujer que se postule a la Presidencia o Vicepresidencia de Bolivia.

La analista política Jimena Costa, una de las precandidatas que anunció su postulación, se retiró esta semana de la carrera electoral ante la imposibilidad de llegar a un consenso para formar un bloque común para enfrentar a Morales.

No hay comentarios: