sábado, septiembre 19, 2009

Argentina: Hacia el Encuentro Nacional de Mujeres en Tucumán...

Las Rojas / Red Latina de Fronteras
En octubre próximo se realizará el XXIV Encuentro Nacional de Mujeres en Tucumán. Una vez más miles de mujeres de todo el país estaremos allí para debatir sobre todos los problemas que sufrimos diariamente, para organizarnos y dar batallas para enfrentar los ataques que recibimos de parte del sistema capitalista patriarcal.

Este año está cruzado por una crisis del mismo capitalismo, que como siempre los patrones y sus gobiernos pretenden descargar sobre las espaldas de las y los trabajadores. Particularmente en nuestro continente con el ataque hacia el pueblo hondureño con el golpe de Estado, que es festejado y avalado por la derecha de todos los países del continente, pero a la vez resistido heroicamente por el pueblo hondureño movilizado desde el primer día y organizado en el Frente Nacional y Feministas en Resistencia. Mientras tanto los yanquis quieren instalar más bases militares en Colombia, para asegurarse el control de la región en casos de pueblos rebelados, con la excusa de combatir al narcotráfico que ellos mismos sostienen.

Basta con escuchar el coro de neofascistas como De Narváez que justificó a los milicos que están reprimiendo al pueblo hondureño, o las declaraciones de la inefable Mirta Legrand, quien dijo en una mesa rodeada por risueños Gabriela Michetti, Macri y Solá, que a ella no le importa para nada el golpe en Honduras. El coro de neofascistas desbocados sigue sumando adeptos y ahí están las declaraciones del concejal Miguel Ángel Coradini de Arroyo Seco, Santa Fe, pidiendo "molerle los huesos a los chicos que delinquen" (Página 12, 17/8/09).


Envalentonados por los resultados de las elecciones del 28 de junio, también los sectores del campo insisten con presionar para no pagar impuestos, aunque este año esperan cosechas record. Mientras en el acto de la Rural vivaban a Martínez de Hoz, siniestro ministro de la dictadura de Videla, cínicamente dicen que tienen un programa para reducir la pobreza, cuando su rentabilidad va en aumento, no quieren pagar impuestos y superexplotan a los trabajadores rurales.

Por supuesto, la derecha desbocada no está dejando ningún flanco descubierto, y mientras este año la justicia hizo como que condenaba al cura Grassi pero lo deja libre y con derecho a volver al hogar donde abusó de tantos chicos, la Iglesia redobla sus ataques. Monseñor Aguer, obispo de La Plata y miembro de la comisión de Educación de la Conferencia Episcopal, salió al ataque contra la capacitación de los docentes que dictarán la materia Educación Sexual en las escuelas. En un documento de inspiración medieval, el cura se despacha contra la libertad de elegir cómo vivir la sexualidad, contra la libre opción sexual de las y los jóvenes, contra el uso del preservativo como método para prevenir el contagio de enfermedades, y propone la abstinencia como método para prevenir enfermedades y embarazos precoces. Justo ellos, que defienden a curas pedófilos y violadores.

Pero además monseñor Aguer ilustra claramente cuál es el lugar que reserva el sistema para las mujeres sobre todo en épocas de crisis. Para ellos las mujeres debemos servir a una supuesta vocación maternal y de cuidado del hogar, mientras nos mantenemos sumisas ante el aumento la degradación general de la vida, producida por la propia crisis capitalista. La barbarie del sistema se verifica en la existencia de miles de mujeres que padecen la prohibición del derecho al aborto, la violencia doméstica y social que se multiplica junto con las redes de prostitución y trata. Las alarmantes cifras de muertes por consecuencias de abortos mal realizados aumentan año a año, existiendo métodos muy eficaces de prevención del embarazo y la posibilidad de abortar de manera que no peligre la vida de la mujer. Pero a estos curas preocupados por un documento al que califican de "neomarxista", que supuestamente declara el "derecho a fornicar lo más temprano posible, y sin olvidar el condón"(ver el documento "Orientaciones oficiales sobre la educación sexual, mensaje de Monseñor Aguer", 27/7/09) la solución más obvia es promover "la abstinencia de relaciones sexuales prematuras e irresponsables". No sabemos si al cura Grassi le habrán explicado esto. Pero la Iglesia se ocupa muy bien de condenar a las jóvenes que quedan embarazadas por relaciones no consentidas a tener hijos que no quieren, ni piden. Nada dicen la Iglesia ni Aguer de las más de 18.000 denuncias de violencia doméstica en lo que va del año, según datos de la propia Policía, que no se caracteriza por defender a mujeres golpeadas (ver Clarín digital, 17/8/09).

Estos reaccionarios están preparando toda clase de campañas contra las mujeres que nos encontraremos en Tucumán, agrediendo a las compañeras de la comisión organizadora, e instigando a los tucumanos a rechazar la presencia de las mujeres en su provincia.

Mientras tanto, el gobierno de Cristina Kirchner juega al oficio mudo, luego de haberle prometido al Papa y a todos los santos que no permitirá que pase una ley de legalización del derecho al aborto, no haber hecho nada para que se libere a Romina Tejerina, y continuar con sus políticas de hacer leyes consensuadas con la Iglesia, le deja el camino a los curas para que metan sus garras en la educación sexual, no sólo en las escuelas confesionales, sino en todas las escuelas públicas. Inclusive una de las autoras del documento que Aguer criticó, salió a declarar con asombro que ese texto había sido previamente consensuado con todos los sectores religiosos. (Página12, 30/7/09). Pero más todavía, el gobierno de la mujer presidenta no sólo no dice nada sino que sigue sin haber educación sexual en las escuelas, ni reparto de preservativos ni anticonceptivos en los hospitales y salitas, a pesar de que hay unas cuantas leyes promovidas y aprobadas por este mismo gobierno.

Por todo esto, las mujeres y jóvenes debemos prepararnos para el próximo Encuentro Nacional de Mujeres. Para ello proponemos realizar una campaña en todos los colegios, universidades, profesorados y lugares de trabajo para denunciar y repudiar las declaraciones de los neofascistas desbocados. Llamamos a todas las organizaciones de mujeres, LGTTBI, partidos de izquierda a preparar el Encuentro, realizando actividades que convoquen a más y más mujeres a participar. Organicemos charlas, paneles, muestras y todo lo que esté a nuestro alcance para pelear contra la barbarie capitalista que se lleva la vida de miles de mujeres muertas por abortos clandestinos mal realizados, por la violencia doméstica, por las redes de trata y prostitución. Levantémonos para pararle la mano a los neofascistas y al golpe de Estado en Honduras, apoyando al luchador pueblo hondureño que se rebela en las calles contra la represión y los golpistas.

Te invitamos a organizar juntas esta campaña y a viajar con nosotras al próximo Encuentro Nacional de Mujeres en Tucumán, 10, 11 y 12 de octubre de 2009.