viernes, agosto 28, 2009

Madres del barrio derrotan pobreza con proyectos creativos

Fuente: ABN
Las mujeres de la Misión Madres del Barrio han logrado avances significativos en la lucha para derrotar la pobreza, con la cual aprovechan al máximo su capacidad creadora.
Así lo señaló la representante nacional del Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, Ludyt Ramírez, quien estuvo en la instalación de la I Feria Socio-Productiva de Monagas, que inició el día de hoy y que se desarrollará hasta mañana sábado 29 de agosto.

En este evento, más de 600 mujeres de la Misión Madres del Barrio participaron en la expoventa de artículos derivados de unos 64 proyectos socioproductivos que llevan adelante estas monaguenses.
“Estoy muy contenta. Como mujer me siento orgullosa de ver los avances que han logrado las madres del barrio, y las felicitamos en nombre de la ministra María León. Esta feria es solo una muestra de los avances que el gobierno bolivariano ha dado en materia de inclusión socioproductiva”, destacó.

La también presidenta del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad, adscrito al Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social (Conapdis), señaló que los resultados de la Misión son una evidencia de cómo el pueblo, utilizando sus saberes populares puede tener una vida digna y escapar progresivamente del capitalismo que hundió a los pueblos del mundo.

“Esa sabiduría de nuestras mujeres, de nuestro pueblo, siempre ha estado, pero el presidente Hugo Chávez la ha reivindicado y le ha dado un lugar privilegiado en el marco de las políticas públicas que desarrolla el gobierno bolivariano. Es por ello que somos ejemplo en América Latina y el mundo, en cuanto a cómo hemos superado la crisis del capitalismo”, dijo.


La misión Madres del Barrio se une a los esfuerzos de la revolución bolivariana por superar la pobreza extrema, para ello beneficia a mujeres de escasos recursos, a las cuales capacita para el trabajo y les financia proyectos.

Incluyéndolas así en diversas áreas productivas, para el sustento de sus familias, y el desarrollo de la nación. Al tiempo, que impulsa su participación protagónica y su dignificación para que haga vida en todos los espacios.

Entre los productos derivados de los proyectos socio productivos de estas amas de casa, en Monagas destacan lencería, dulcería criolla, cría de pollos, uniformes escolares, colchones, colchonetas, almohadas, sábanas, ropa íntima, objetos de fibras de vidrio (papeleras, lava cabezas, piezas de carro), entre otros.

“Vemos, cómo utilizando los saberes populares, las mujeres venezolanas están desarrollando actividades socioproductivas y además estrategias; la mujer venezolana se está haciendo de las herramientas necesarias, para terminar de mostrarle al mundo entero que lo que está ocurriendo en Venezuela es una verdadera revolución, y que no tiene vuelta atrás”, destacó Ludyt Ramírez.

Aseguró la representante del Ministerio de la Mujer que ciertamente falta por hacer, “pero hemos dado pasos agigantados, y el paso fundamental ha sido el reconocimiento que el comandante Hugo Chávez le ha dado a la lucha de la mujer, como herramienta fundamental para la revolución y la construcción de la nueva patria”.

Indicó que la meta de la Misión es que no quede ninguna mujer venezolana en condición de pobreza y para ello es necesario que todos y todas hagamos los esfuerzos, “a corto plazo esperamos ver que la gran mayoría haya superado la pobreza extrema”.

Hasta la fecha, la misión Madres del Barrio ha incluido en Monagas a unas mil 14 amas de casa, a través de unos 150 proyectos socioproductivos, los cuales han recibido de parte del gobierno bolivariano un financiamiento total de 4 millones 144 mil bolívares fuertes, así como el respectivo acompañamiento técnico y académico.

No hay comentarios: