lunes, junio 15, 2009

Trabajadores y Trabajadoras discuten sobre equidad de género en la OIT

Fuente: Aporrea.org
En el marco de la realización de la 98ª. Conferencia Internacional del Trabajo hay una Comisión de Trabajo que discute: “ENFOQUE INTEGRADO PARA LA EQUIDAD DE GENERO EN EL TRABAJO”. Ramón Blasco, Delegado Nacional de SINATRAUCV y miembro de la delegación de los trabajadores de Venezuela que asiste a la misma, en representación de la U.N.T., nos señala los aspectos más resaltantes abordados hasta el momento:

“El objetivo de esta Comisión es lograr que los escasos convenios alcanzados sobre el tema de género hasta ahora, sean ampliados por los Gobiernos. También se intercambian experiencias e informaciones entre los diferentes delegados y sus realidades, en función de poder seguir avanzando en la lucha por la equidad de género. En este intercambio pudimos palpar el gran reclamo por parte de la mayoría de las trabajadoras de los países por las insistentes violaciones a la igualdad de género.”


“De acuerdo a lo que pudimos constatar de acuerdo a la mayoría de las intervenciones de los Gobiernos, es notorio el gran avance que en esta materia tenemos en Venezuela”, dijo el representante de UNETE.
“Muchos de los reclamos hechos en el seno de la Comisión, tienen que ver con las restricciones a las mujeres a realizarse como tal, so pena de ser excluidas de muchos derechos, entre ellos el derecho al trabajo.”

“Las mujeres que resultan embarazadas son despedidas de sus trabajos, lo que en muchos países es legal y por ende normal. Esto ha conllevado a que en muchos lugares no contraen matrimonio, o no aceptan pareja por no perder el empleo. Así como este, existen numerosos casos en diferentes países, en donde la desigualdad en el género aún sigue siendo un problema grave, y que dista mucho de alcanzar los niveles que hoy vivimos en Venezuela.”

“Nosotros como venezolanos planteamos nuestros avances en esta materia y propusimos que, siendo esto un problema con raíces culturales, se combate con educación y por ello obligar a los países a incorporar el tema de equidad de género como materia educativa, que permita atacar el problema desde los primeros años escolares, lo que sería una lucha permanente y a todos los niveles.” Culminó Ramón Blasco.
Por su parte, Edgar Jiménez, Coordinador de la U.N.T. Caracas-Miranda, también integrante de la delegación de trabajadores venezolanos ante la 98ª. Conferencia de la OIT, participa en la Comisión de VIH-SIDA, cuyo objetivo era normar una propuesta de convenio para que los gobiernos, empleadores y trabajadores asumieran responsablemente la prevención, tratamiento y consecuencias de esta terrible pandemia que asota la salud de la especie humana a nivel mundial.

Al respecto Jiménez señaló: “No hay voluntad política en este escenario tripartito para elaborar un convenio sobre la materia, la mayoría de los Gobiernos y Empresarios europeos nos asombraron con sus descaradas evasivas para no asumir la responsabilidades y en el caso específicos de los empresarios y patronos ni siquiera querían discutir el tema y la discusión se ha limitado a levantar un conjunto de recomendaciones que esperamos sean asumida por los patronos y gobiernos”.

En este sentido recalcó el entrevistado que “las políticas públicas de salud, protección social y del trabajo en Venezuela, son ejemplo a seguir ya que resumen en su contexto practico las aspiraciones de los trabajadores del mundo que asistimos a este evento.”

En su intervención expresó “que en Venezuela, gracias al gobierno humanista y revolucionario la atención y tratamiento para el VIH-SIDA son totalmente gratuitos, no solo para los trabajadores, si no también para toda la población sin discriminación alguna.”

También recalco “lo desgastada que se encuentra esta institución internacional, con un discurso y tratamiento totalmente descontextualizado de la realidad política y social de nuestras naciones, y en este sentido señaló qué la oposición Venezolana como la CTV y FEDECAMARAS asistieron a esta reunión a mal poner el nombre de nuestro País, por cierto que ninguno de ellos participa en las Comisiones de esta Conferencia, porque no les interesan los temas planteados, a cuyas reuniones no asisten, no fijan posición y sólo utilizan estas instancias para arremeter políticamente contra los pueblos que luchan por su liberación, como su pañito de lagrimas para tratar de mantener mediáticamente su burocracia sindico-empresarial ya que en nuestro espacio nacional gozan de un profundo rechazo.” Culminó Edgar Jiménez.

No hay comentarios: