lunes, junio 29, 2009

Presidenta del Parlacen elaboró documento en rechazo a acciones golpistas

La presidenta del Parlamento Centroamericano (Parlacen), diputada hondureña Gloria Oquelí, informó que elaboró un documento en rechazo y condena al golpe de estado militar perpetrado en su país contra el presidente José Manuel Zelaya, y que someterá ante la asamblea general de este parlamento este lunes.

“Estoy segura que los 45 partidos políticos que conforman la asamblea avalarán este documento”, expresó Oquelí, durante una reunión extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) para tratar el tema de Honduras, efectuada en la ciudad de Managua, Nicaragua.

“Asumo la responsabilidad histórica de decir que no puedo guardar silencio como ciudadana centroamericana nacida en Honduras, ni mucho menos quedarme indiferente y ser cómplice de la situación irregular que se está dando en mi país”, sentenció.



Oquelí confirmó que los golpistas cortaron las comunicaciones en Honduras y cerraron los medios de comunicación, sin embargo confía que “más temprano que tarde, los hondureños y hondureñas tendrán acceso a lo que se ha dicho mundialmente”.

En ese sentido, consideró necesario que el esfuerzo del legítimo presidente no se pierda, y que los grupos de poder se den cuenta que el modelo neoliberal ha fracasado y por eso no pueden seguir sumando dinero a costa de las mayorías.

“Levantémonos y brillemos, no permitamos que nos quiten esa semilla de esperanza que el presidente Zelaya ha sembrado en cada uno de los corazones de los hombres y mujeres de mi país”, enfatizó.

Asimismo, dio un mensaje en nombre de las mujeres y hombres de Honduras, de los jóvenes, de los niños y niñas, de los campesinos y obreros, de la gente pobre, de los intelectuales, de los empresarios honestos y de los políticos que hacen la política con ética.

“Presidente Zelaya usted no está solo. Usted es el presidente constitucional de la República de Honduras y se lo vamos a demostrar”, subrayó la parlamentaria.

Por último, instó a todos a no permitir que se generen manifestaciones contrarias a las acordadas en la ciudad hondureña de San Pedro Sula, durante la última reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Debemos construir la paz, espacios para una nueva civilización, una cultura de no violencia, y evitar que se derrame la sangre de nuestros hermanos y hermanas”, indicó Oquelí.

No hay comentarios: