martes, junio 02, 2009

México: El DF seguirá favoreciendo el derecho de mujeres a la Interrupción Legal del Embarazo

Por: Lourdes Godínez Leal
El Distrito Federal seguirá atendiendo a las mujeres de otras entidades que acudan a esta ciudad a solicitar la interrupción legal del embarazo (ILE), pese a los intentos de los grupos conservadores por impedir el procedimiento en el país, dijo el Secretario de Salud capitalino, Armando Ahued Ortega, en la inauguración de la Clínica Marie Stopes, que brindará asesoría sexual y reproductiva así como de ILE a las mujeres que lo soliciten.

El funcionario descartó que las reformas aprobadas por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, que permiten a las capitalinas solicitar una ILE hasta las 12 semanas de gestación y declaradas constitucionales por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en agosto de 2008, estén en peligro, pese a las reformas constitucionales en 13 entidades del país.


Dichas reformas, aprobadas por el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en los congresos estatales para impedir la ILE bajo el argumento de “proteger la vida desde el momento de la concepción (sic)”, modificaron las constituciones para darle personalidad jurídica al embrión, en detrimento de los derechos constitucionales de las mujeres.

Hasta hoy son 13 entidades donde así ha ocurrido: Baja California, Colima, Jalisco, Sonora, Puebla, Morelos, Campeche, Quintana Roo, Durango, Nayarit, Guanajuato, Chihuahua y San Luis Potosí.

Ahued Ortega informó que a mayo de este año, 31 mil 494 mujeres han solicitado una ILE en los 14 hospitales del DF, 60 mil pidieron información, de las cuales la mitad decidió interrumpirlo.

Asimismo, dijo que entre el 85 y el 90 por ciento de los procedimientos se están llevando a cabo con medicamentos y Aspiración Manual Endouterina (AMEU) en comparación con 2007, donde el 90 por ciento de las intervenciones eran por legrado intrauterino.

AMEDRENTAR, EN VEZ DE COMPRENDER

Para la politóloga Denise Dresser, diversas entidades federativas están viviendo un retroceso legislativo al aceptar los argumentos dominados en su mayoría por hombres quienes han centrado la discusión en el derecho de las mujeres a decidir.

“Me preocupa la regresión que se ha hecho en muchos estados que empiezan a incorporar el derecho a la vida a sus constituciones locales, muchos de estos argumentos dominados por hombres de negro hablando de costos de sangre, hombres de blanco amenazando con la excomunión, hombres con sotana obsesionados con la vida de los fetos pero despreocupados ante las acciones de los pederastas”, dijo.

Dresser enfatizó que la despenalización del aborto en el DF no ha producido “hordas de mujeres entusiastas paradas en una cola para obtenerlo”.

Me opongo, dijo, “a quienes creen que la demanda a favor del derecho a decidir es algo que se le ocurrió a las feministas una tarde tomando café en Starbucks, me molesta la forma estridente e intolerante en la cual miembros de Provida, la Iglesia Católica y del Partido Acción Nacional (PAN) se han pronunciado sobre el tema”.

Dresser acusó a Jorge Serrano Limón, al obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda, y al cardenal Norberto Ribera, de usar su posición jerárquica para amedrentar en vez de comprender y de impulsar un debate donde la religión intenta imponerse sobre la democracia.

“Creo que los opositores a la despenalización del aborto tienen una agenda oculta, son personas que demuestran en sus palabras y acciones cuán molestos están con las mujeres pensantes, las mujeres demandantes, las mujeres consientes, las que dicen no y preguntan por qué, las que leen la Biblia y Aura al mismo tiempo, esas mujeres ante las cuales los clérigos tuercen la palabra de Dios para usarla como instrumento contra la equidad de género”.

Y advirtió que no importa cuántos obstáculos se impongan a las mujeres, ya que éstas seguirán buscando una manera de terminar con un embarazo no deseado como lo han hecho y lo seguirán haciendo, con agujas de tejer o con doctores en clínicas clandestinas.

Situación que terminará dijo, “hasta el día que obtengan el derecho a decidir y asistir a sitios como esta clínica no sólo en el DF sino a lo largo del país”.

MARIE STOPES

La Clínica Marie Stopes, (organización no gubernamental), inaugurada hoy, atenderá a mujeres que soliciten una ILE, además de brindar asesoría y métodos anticonceptivos gratuitos a las mujeres que así lo requieran.

Alexandra Lowell, directora de Marie Stopes para México, informó que en las tres clínicas ubicadas en Iztapalapa, Azcapotzalco y en la colonia Roma, el costo de la ILE es de entre mil 800 y 3 mil pesos y que consta de un paquete de servicios como asesoría, la realización del procedimiento así como el uso de métodos anticonceptivos post aborto.

La Clínica cuenta con una línea de atención telefónica que atiende de lunes a viernes de 8 de la mañana a 7 de la noche.

Marie Stopes es de origen británico y sus programas se encuentran en más de 43 países de Europa, Asia, América Latina, África y Australia.

No hay comentarios: