domingo, junio 21, 2009

Comenzó en Nicaragua Encuentro de Mujeres Sindicalistas

El Primer Encuentro Centroamericano de Mujeres Sindicalistas comenzó este jueves en Nicaragua con el objetivo de analizar y tomar acciones en defensa de los derechos de las trabajadoras, informó Prensa Latina.

La reunión es auspiciada por la Federación Sindical Mundial (FSM), el Frente Nacional de los Trabajadores (FNT) y la Federación de Profesionales Docentes de la Educación Superior de Nicaragua (FPDESN), y se lleva a cabo en la Universidad Nacional Autónoma de Managua hasta este viernes.

Este encuentro tiene como objetivo abordar tanto los derechos de la mujer trabajadora, como los principales obstáculos que impiden o limitan su incorporación a la activad sindical en la región centroamericana.

Las participantes aseguran que sus planteamientos no buscan arrebatar los espacios de poder que están actualmente en manos de los hombres, sino que más bien quieren una mayor apertura que les permita reclamar igualdad de condiciones en la convivencia cotidiana.


El dirigente sindical nicaragüense Fredy Franco indicó que en la actividad estarán presentes delegaciones de Panamá y México.

Para el representante del FNT, el propósito es reflexionar y tomar acciones alrededor de los derechos de la mujer trabajadora centroamericana y darle poder para que incida en la igualdad y la transformación social que requieren nuestros pueblos.

La referente sindical, Martha Martínez, precisó por su parte que entre los objetivos del foro está aprobar una plataforma de acción unitaria que permita promover transformaciones en los ámbitos nacional y regional para que los derechos de las mujeres se concreten.

“Nosotros consideramos que la lucha por el reconocimiento y el respeto a las mujeres, debe darse junto al hombre y no contra el hombre”, aseguró Martha Martínez, Secretaria para Asuntos de la Mujer de la Federación Sindical Mundial.

Durante el encuentro también se estará abordando la experiencia en Nicaragua en cuando a los avances en la apertura de espacios políticos y sindicales a la mujer nicaragüense.

No hay comentarios: