lunes, mayo 04, 2009

Publican UNESCO Y FIP manual sobre igualdad de género en el periodismo

Por: Lidia Ponce Carmona/ CIMAC.
“Igualdad de género” no significa que mujeres y hombres periodistas tengan que convertirse en lo mismo, sino que sus derechos, responsabilidades, y oportunidades no van a depender de que hayan nacido hombres o mujeres”, cita el manual ''Instalar el equilibrio. Igualdad de género en el periodismo'', publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Federación Internacional de Periodistas (FIP).

En el mes de marzo, la UNESCO lanzó la campaña "Las mujeres hacen las noticias", una iniciativa que busca promover la equidad de género en los medios de comunicación a nivel global con el tema “Políticas de equidad en género en los medios de comunicación”.

Como parte de esta campaña, la UNESCO y la FIP publicaron dicho manual para traducir los ideales de la UNESCO en la consecución de la igualdad de género.

El manual parte de la Declaración de Beijing y la Plataforma para la Acción adoptadas en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer de las Naciones Unidas (celebrada del 4 al 15 de Septiembre de 1995), que desde entonces reconoció la importancia de instalar el equilibrio en los medios de comunicación para contribuir al avance de las mujeres y de emprender acciones contra las desigualdades en su acceso a los medios de comunicación.

“Instalar el equilibrio” está dirigido a periodistas, organizaciones de medios de comunicación, asociaciones y sindicatos de periodistas que tratan de contribuir a conseguir la igualdad de género.

La UNESCO apunta que el uso de este manual ayudará a quienes trabajan en los medios a evaluar los avances en la igualdad de género, identificar los retos y contribuir a los debates locales, regionales y globales, que propicien la formulación de políticas concretas para promover la igualdad de género y el avance de las mujeres en todo el mundo.

Además es una herramienta para la lucha contra la discriminación, contra las imágenes prejuiciosas existentes dentro de los medios que retratan a la mujer como la “sofisticada gatita sexy, la madre modelo, la bruja taimada, la inflexible ambiciosa en la empresa o la política”, y que limitan su acceso al poder en la sociedad.

Hecho que, de continuar así, apunta el manual, derivará en 75 años más para conseguir la igualdad de género en los medios de comunicación.

Los medios de comunicación, siendo el reflejo de la sociedad, deben reflejar el hecho de que la igualdad de género es un derecho humano fundamental, el igual tratamiento de hombres y mujeres desde un igual salario por igual trabajo, igual acceso a los órganos de decisión, empleo, pensiones, asistencia sanitaria, ascensos y permisos de maternidad y paternidad.

Adentrado al periodismo, debe darse una imagen justa en las noticias, usarse un lenguaje neutro y no sexista, y no encasillar a las mujeres como informadoras de las páginas de “estilo de vida” o de noticias ligeras, por lo cual es fundamental que se dé su lugar a la mujer tanto en el medio laboral como en la imagen que difunden de ella.

La FIP, la UNESCO, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y otras agencias de las Naciones Unidas promueven estos principios porque, hasta ahora, no se ha logrado completamente la igualdad de sexos en ningún lugar del mundo.

Este manual pretende proveer de argumentos que faciliten esta igualdad aún no lograda desde tres grandes ejes, el primero “Mujeres periodistas en los medios de comunicación”, que trata la situación actual de las mujeres profesionales en los medios de comunicación, el nivel y las áreas de desigualdad y las medidas para combatirlas.

“Estereotipos en los medios de comunicación”, examina el comportamiento de los medios ante la incursión de las mujeres, los estereotipos existentes dentro de estos y los desafíos profesionales que tienen las periodistas en su medio de trabajo.

El tercer eje, “Mujeres en los sindicatos y asociaciones”, analiza el papel de los sindicatos y las organizaciones profesionales ante la promoción de la igualdad, así como la correcta representación de las mujeres en sus órganos de decisión.

“En un mundo en el que las “noticias serias” todavía las escriben y las presentan sobre todo hombres, los periodistas tienen que defender la igualdad de género. Esta igualdad no es solo un asunto de mujeres; todo el mundo se beneficia si se elimina la discriminación.”

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