Miembros de la Coalición por la Salud de las Mujeres protestaron hoy en México ante las sedes de los principales partidos políticos contra las reformas aprobadas en algunos estados que penalizan el aborto y "promueven los derechos de un embrión sobre los de las mujeres".Aprovechando la cercanía de las elecciones legislativas y locales del próximo 5 de julio, las activistas realizaron una "caravana de protesta" por las oficinas principales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Desde octubre de 2008 legisladores del PAN y el PRI, apoyados por los demás partidos, entre ellos el PRD, han realizado reformas a las constituciones locales para defender la vida humana desde el momento de la concepción.
Así, según explicó a Efe Brenda Rodríguez, miembro del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), las reformas dan personalidad jurídica al embrión de modo que las mujeres que se sometieran a un aborto incluso podrían ir a la cárcel.
Además de la interrupción del embarazo, añadió, los cambios legales afectan también a las mujeres que usen la anticoncepción de emergencia, dispositivos intrauterinos o accedan a la reproducción asistida.
En opinión de Rodríguez, con decisiones como esta, tan "regresivas", los partidos políticos "pisotean los derechos humanos de las mujeres".
Por ello, la protesta tiene como objetivo exigir a los partidos que expliquen porqué están apoyando esas iniciativas.
"Queremos dejarle claro a la sociedad quiénes están votando a favor de los derechos de las mujeres y quienes no", declaró.
Según datos de la Coalición por la Salud de las Mujeres, un total de trece estados mexicanos han modificado esas leyes.
Estos cambios "son medidas de legislación engañosa con intereses electorales, sin una discusión adecuada y sin pedir la opinión de las mujeres, quienes enfrentan en su vida cotidiana las consecuencias de estos procesos", destacó la organización en un comunicado.
Hacer punible el aborto en los casos de violación, riesgo para la vida de la embarazada, malformación congénita, causas económicas, solamente "genera la muerte de mujeres" y provoca que nazcan bebés en condiciones sociales que "no son idóneas" para su desarrollo como persona.
La Coalición por la Salud de las Mujeres es una agrupación de once organizaciones de la sociedad civil mexicana.
El único estado de México que ha despenalizado el aborto bajo cualquier circunstancia y hasta las doce semanas es el Distrito Federal (la capital), donde gobierna el izquierdista PRD.
No hay comentarios:
Publicar un comentario