domingo, mayo 24, 2009

Honduras - ONU: urge aplicar mecanismos estrictos para garantizar derechos de la mujer

Representantes del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (Unifem) lanzaron ayer la campaña para exigir una rendición de cuentas a la sociedad en general sobre el cumplimiento de la Ley de Equidad de Género en Honduras.

El evento se celebró en un hotel capitalino hondureño, donde se reunieron los diversos sectores que luchan para que se respeten los derechos de la mujer en todos los ámbitos y que se inicien los cambios sustanciales, a fin de otorgarle el lugar y espacio a la mujer en la sociedad.
La coordinadora del Sistema de las Naciones Unidas en Honduras, Rebeca Arias, manifestó que todo lo relacionado con la actividad de las féminas debe de actualizarse con una rendición de cuentas en las que las mujeres deben de reclamar sus derechos cuando no se les cumplan, tanto en el ámbito laboral, político y como funcionaria pública.

“Estamos presentando el informe regional correspondiente a Centroamérica, México y el Caribe, en el que se refiere a una rendición de cuentas y progresos de las mujeres en el mundo donde todos los ciudadanos y ciudadanas, especialmente las mujeres, tienen derecho a pedir explicaciones sobre cómo sus derechos se están cumpliendo”, expresó Arias.

La representante de la ONU indicó que este informe se refiere a los funcionarios y funcionarias, como una rendición de cuentas para verificar si todos esos conceptos que hacen la igualdad de género se están tomando en cuenta en las esferas de la administración pública.

Personalidades que presidieron la ceremonia de lanzamiento de la campaña.
La campaña ya se está socializando, dijo, con el fin que se eleve a políticas de Estado con investigaciones exhaustivas que se transformen en realidad para que se deduzcan responsabilidades a quienes se opongan o rehúsen a otorgar esos derechos.

De acuerdo al estudio de mapeo de género, el 28.3 por ciento de de las jefaturas de hogar están dirigidos por mujeres; y el Índice de Potenciación de género del PNUD, el 51.2 por ciento de los puestos profesionales y técnicos en Honduras son ocupados por mujeres, sin embargo a nivel directores, gerentes y administradores, sólo un 32.5 por ciento están ocupados por mujeres.

Por otra parte, el último informe sobre Desarrollo Humano de Honduras del 2006 el salario de las mujeres en iguales condiciones laborales e iguales capacidades, sólo representa el 67.6 por ciento de del salario promedio devengado por los hombres en las mismas condiciones.

Arias añadió que por estas y otras condiciones, como la violencia doméstica, es que están lanzando esta campaña para que se respeten y se cumplan las expectativas de las féminas y que no se miren como el sexo débil, porque desde ahí se está violentando una normativa mundial.

A los actos asistieron el coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en Honduras, Rebeca Arias; la ministra del Instituto Nacional de la Mujer, Doris García; el director de la oficina regional de Unifem, Teresa Rodríguez; jefe de la Comisión Europea, Tom Massié; y la investigadora de Unifem en Honduras, Mayra Falck.

No hay comentarios: