viernes, abril 17, 2009

Planificación Familiar, Métodos Anticonceptivos y Adolescencias

La planificación familiar tiene un papel fundamental en la pareja y tiene como fin el control de la cantidad de hijos que quiere tener, en que momento y decidirlo con responsabilidad. No se trata de evitar nacimientos, sino de actuar concientemente.

Esta tiene como objetivos el de ayudar a las parejas que no logran el embarazo y el auxiliar a evitar embarazos no deseados, o espaciar los embarazos deseados. Esto se logra mediante uno o varios métodos anticonceptivos.

En la actualidad existen anticonceptivos femeninos y masculinos son ellos: los dispositivos intrauterinos (DIU) las píldoras , el condón, la ligadura, la vasectomía, las vacunas anticonceptivas, los implantes subdérmicos, los anticonceptivos vaginales, los llamados de "emergencia "o pos "coitales ", entre otros.

El control de la natalidad ha sido una preocupación en todas las épocas de la historia de la humanidad, por lo que el ser humano ha realizado numerosos esfuerzos orientados a la búsqueda de métodos que ayuden a la mujer a pensar y vivir la maternidad como algo bello..

Algunos métodos de Planificación Familiar reportan beneficios importantes para la salud y para proteger y prevenir los embarazos no deseados.

En la consulta de Planificación Familiar que se desarrolla en cada policlínica de nuestro país podemos mejorar la condición de riesgo que puede existir en la futura gestante, ya sea biológico, psíquico o social y también un posible embarazo, sobre la base del plan individual con la paciente o pareja.

La anticoncepción no es más que el método ideal que utilizan las parejas en edad fértil para así, poder evitar el embarazo, en un momento no adecuado o que se encuentre con algún riesgo biológico, social o cultural.

No se trata de evitar nacimientos, si no de actuar concientemente y con un alto sentido de responsabilidad, de manera que nazcan los hijos deseados en condiciones apropiadas. De ahí la necesidad de enseñar a la pareja los distintos métodos anticonceptivo existentes, sus ventajas y desventajas según las características de cada caso, para tener un criterio de elección adecuado.

En la actualidad existen anticonceptivos femeninos y masculinos son ellos: los dispositivos intrauterinos (DIU) las píldoras , el condón, la ligadura, la vasectomía, las vacunas anticonceptivas, los implantes subdérmicos, la interrupción del coito, los anticonceptivos vaginales, la abstinencia periódica, la lactancia materna, los llamados de "emergencia "o pos "coitales ".

Sobre esta base, se debe preparar la pareja, en coordinación con el o la especialista, para evitar el nacimiento de bebés de padres y madres sin la madurez necesaria para esta importante misión. Es un servicio especializado y gratuito que ayuda a la toma de decisiones y a la felicidad de la pareja.

No hay comentarios: