miércoles, abril 22, 2009

El Derecho de Comunicar: mujeres en la Sociedad de la Información

Por: Dafne Plou
La ausencia de las perspectivas y voces de las mujeres en la sociedad de la información indica que las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs) reflejan los mismo patrones de género (referentes a poder, valores y exclusión) que han sido evidentes por décadas en el ´viejo´ medio. Es más, dichos patrones no pueden separase de las relaciones de género existentes en la sociedad como un todo. Ni el ´nuevo´ni el ´viejo´medio pueden ofrecer por si mismos soluciones al problema de la inequidad de los sexos. Sus estructuras reflejan relaciones mucho más amplias en el plano social, económico y político, en las cuales las mujeres generalmente están marginadas. Los ´nuevos´ medios, asi como los ´viejos´, son vehículos primarios para la transmisión de ideas, imágenes e información. El tema fundamental para las mujeres es entonces quién toma las decisiones respecto de temas como el acceso, los contenidos y el control. En esencia, gran parte de los temas alrededor del ´nuevo´medio son los mismos que han existido siempre, dado que todo sigue relacionado con la temática del poder.

Uno de las áreas principales de preocupación es la imagen de las mujeres en Internet, que en general refuerza los estereotipos existentes y el prejuicio que limita los roles de las mujeres como actores sociales, así como su capacidad de intervenir e influir en la vida pública. A pesar de que existen miles de páginas web dedicadas a organizaciones de mujeres, y medios alternativos que brindan espacio a los temas de género, las agencias de noticias que hacen uso de Internet mantienen las mismas políticas diferenciales en línea como lo hacían el papel. La tecnología se ha modificado, pero las bases fundamentales no. Cuando se debe priorizar algunos temas e ignorar otros, cuando se le brinda voz o imagen a un grupo de actores sociales y no a otros, los medios nos están diciendo quién y qué es lo importante: los medios diseminan una imagen del mundo en la que las mujeres apenas existen.

La participación de las mujeres en todas las áreas de la vida social ha sido siempre subvaluada. Aún cuando las mujeres han hechos aportes decisivos para el desarrollo económico, social, político y cultural, su compromiso no se refleja en el aumento de la participación y presencia de las mujeres en los puestos de toma de decisiones. Esto se debe en parte a que los derechos de las mujeres a comunicarse están siendo limitados.

Los movimientos de mujeres alrededor del mundo han declarado en muchas oportunidades que favorecen un sistema de comunicación, tanto en el ámbito nacional como internacional, basado en principios democráticos que limiten los monopolios de corporaciones en la globalización de las telecomunicaciones. Las mujeres han trabajado en buscar sociedades de información y comunicaciones donde el desarrollo se halle focalizado en las necesidades humanas fundamentales, y objetivos claros en temas sociales, culturales, económicos y de medio ambiente, y donde la prioridad esté puesta en la reducción de la pobreza y otras desigualdades, de forma que sea sostenible. Estas mujeres se han comprometido a tomar un acercamiento de género para todos los temas, incluyendo la información y la comunicación.

A pesar de esto, las mujeres continúan poco representadas en todas las decisiones referentes a las TICs, logrando que las estructuras y políticas de las TICs continúen con la presunción de que las tecnologías de la información y comunicación son neutrales al género: son las mujeres quienes deben adaptarse a las tecnologías, en lugar de contar con políticas de TIC desarrolladas especialmente para atender sus necesidades e intereses. Luego de tres décadas de investigación feminista, teorización y análisis, las mujeres se hallan en una mejor situación para confrontar los problemas que las TICs significan. Al mismo tiempo, el gobierno y las sociedades civiles están comenzando a reconocer algunas de las demandas de las organizaciones de mujeres, en lugar de ignorarlas como sucedía hace veinte años.

Para las mujeres, lograr algún control en la comunicación y en los campos de las TICs es vital para garantizar que los recursos y beneficios de la sociedad de la información y las comunicaciones se distribuyan con igualdad entre hombres y mujeres. Con este objetivo, el movimiento de mujeres ha desarrollado un gran número de iniciativas TIC para unirse en red en la defensa y avance de los derechos de las mujeres, a niveles locales, regionales e internacionales: una forma de participación colectiva que también sirve para brindar mayor acceso al poder a las mujeres, para que puedan controlar sus propias vidas y las de sus comunidades.

No hay comentarios: