Historias de adolescentes embarazadas se repiten en Venezuela con una lamentable frecuencia. Para ser más precisos el 20% de los cerca de 400 mil alumbramientos que anualmente se registran en el país son producto de embarazos adolescentes o precoces, según cifras del Fondo de Población de las Naciones Unidas.Estos dramáticos números son respaldados por la Defensoría del Pueblo, organismo que recientemente difundió un estudio que sobre el asunto elaboró en los últimos dos años y el cual arrojó otros datos alarmantes. El informe reveló que el 65,5% de los jóvenes de entre 14 y 16 años ya son sexualmente activos, que el 43,3% de las niñas de esas edades se han convertido en madres por primera vez y que el 50% tendrá un segundo hijo antes de cumplir los 20 años. Asimismo, denunció que el 20% los adolescentes precoces sufren los embates de alguna enfermedad de transmisión sexual.
En la unión está la fuerza
Desde la Dfensoría del Pueblo se ha solicitado a las autoridades mancomunar energías para combatir el embarazo precoz y exigió redoblar esfuerzos en pro de la educación y formación en materia de salud sexual y reproductiva.
"Sabemos que sí hay iniciativas por el Consejo Nacional de Derechos del Niño, por el Ministerio de Salud y por el Tribunal Supremo de Justicia, pero cada quien está remando hacia su lado. Precisamente por esto, una de las propuestas es crear una red interministerial para articular los esfuerzos. Otra de las propuestas es elaborar una política educativa y esperamos que en la discusión del nuevo currículo escolar se incorpore la materia de educación sexual como una asignatura obligatoria y que este tema deje de ser un tabú para la sociedad, pues aquí tenemos las resultas comunidades hacinadas, niños y adolescentes sin el debido cuidado", señaló la funcionaria de la Defensoría del Pueblo, luego de entregarle copia del informe a representantes de los poderes públicos y de los organismos internacionales.
El órgano advierte que la principal consecuencia que traerá el no atajar esta situación será la prolongación del drama de la pobreza y la delincuencia. "Tenemos niñas de 15 o 16 años que ya tienen tres niños y luego nos preguntamos dónde están las raíces del problema de inseguridad, bueno allí está, esta es una de las raíces y por eso debemos combatir este problema con mucha educación e información. Tenemos que evitar que esto siga siendo parte del paisaje".
En similares términos se pronunció la oficial del programa de Salud Reproductiva del Fondo de Población de las Naciones Unidas, Alejandra Corao, quien señaló a Terra Magazine lo siguiente: "Todas las adolescentes, de todos los estratos socioeconómicos se pueden embarazar. Sin embargo, las adolescentes con menos recursos y con menos acceso al sistema educativo se embarazan cuatro veces más que las que tienen más acceso, lo cual supone la reproducción de la pobreza".
Con el propósito de prevenir este tipo de embarazos, el Ministerio de Salud aprobó en 2003 una normativa que obliga a todos los hospitales y ambulatorios a brindar atención y orientación en materia sexual a los menores de edad que lo requieran. Asimismo puso en marcha el programa Madre, gracias al cual se han abierto 23 centros asistenciales diferenciados para atender a adolescentes. Sin embargo, su coordinador, el doctor Manuel Arias, admitió a Terra Magazine que aún falta mucho hacer.
Por último, la funcionaria de las Naciones Unidas matizó que este drama no se superará sólo con campañas educativas y de formación en materia de planificación familiar. "Esto no es un problema sólo de salud. La prevención del embarazo adolescente es un problema que tiene que ver con la educación, con la familia, con los medios de comunicación. Se trata de ofrecerles a los jóvenes un proyecto de vida", agregó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario