lunes, marzo 30, 2009

En el 2009 Banmujer destinará 50% de la cartera crediticia para actividades agrícolas

Prensa Banmujer
Acompañando las políticas del Gobierno Nacional para garantizar la soberanía y seguridad alimentaria, la presidenta del Banco de Desarrollo de la Mujer (Banmujer), Nora Castañeda, anunció que el 50 por ciento de la cartera crediticia de la institución microfinanciera, para este año, será destinada a las actividades socioproductivas del sector agrícola.

Castañeda señaló que “se busca fortalecer el sector agrícola animal y vegetal en todo el país, en zonas urbanas y rurales. Por ello, los objetivos y las metas del Banco deben replantearse en función de estos lineamientos, emanados por la Ministra de Asuntos para la Mujer, María León”.

Banmujer para el 2009 presentará un plan de trabajo orientado a garantizar la soberanía y seguridad alimentaria con una visión de género, ofreciendo alternativas para una agricultura ecológica que permita el desarrollo de una mejor calidad de vida no sólo para las mujeres sino para sus familias.



“Queremos incorporar a las mujeres de manera plena a la economía, al desarrollo y a los beneficios del desarrollo. Impulsar una economía familiar, beneficiando, como siempre lo hemos hecho, a las mujeres más pobres a través de microcréditos”, dijo.

La presidenta de Banmujer dio estas declaraciones durante el I Taller con Promotoras Responsables del sector Agrícola, que se desarrolló en los espacios de la Escuela de Formación Socialista Agrícola “La Providencia”, en el municipio Mariño, durante los días 26 y 27 de marzo.

En el taller, también tuvo una especial participación, la socióloga Morelba Jiménez, quien expuso sobre los “Apuntes para el conocimiento del enfoque de género en el medio rural”. Jiménez es parte del Fondo de Población de las Naciones Unidas y resaltó la necesidad de un cambio de actitud y de conducta en la población, para evitar la discriminación, y propiciar la defensa de los derechos de las mujeres.

Al evento asistieron representantes de los 24 estados del país, quienes participaron en seis mesas de trabajo, en la cuales se debatieron sobre diversos aspectos del sector que llevaron a construir el Plan de Trabajo para el 2009.

Dicho plan se basa en la necesidad de fortalecer la gestión de las promotoras en los diferentes escenarios agrícolas; el organizar unidades económicas asociativas que faciliten el acceso a las familias campesinas a los servicios financieros y no financieros que ofrece la institución microfinanciera.

Asimismo, se presenta como objetivo fundamental lograr la articulación con los organismos públicos vinculados al sector agrícola.

Las promotoras determinaron la necesidad de organizar talleres de formación relacionados con la construcción del socialismo, la visibilización de la mujer y la producción con enfoque agroecológico para fortalecer la seguridad alimentaria, con el propósito de llegar a todas las familias campesinas.


-Prensa Banmujer-

No hay comentarios: