El Centro de Estudios de la Mujer anuncia la apertura del período de postulaciones de candidatas y candidatos a la Orden "Josefa Camejo", destinada a reconocer los servicios, la colaboración y la participación prestadas por organizaciones públicas y privadas, mujeres y hombres destinados a defender y enaltecer las actividades de la mujer en todos los órdenes de la vida.
* Las postulaciones serán recibidas en el CEM-UCV hasta el 3 de abril de 2009.
* Pueden ser postuladas personas individuales y organizaciones públicas o privadas.
* En todos los casos se requiere enviar documentación comprobatoria plena de los servicios prestados por las y los postulados.
* Las postulaciones serán recibidas en el CEM-UCV hasta el 3 de abril de 2009.
* Pueden ser postuladas personas individuales y organizaciones públicas o privadas.
* En todos los casos se requiere enviar documentación comprobatoria plena de los servicios prestados por las y los postulados.
En la intención de rescatar para la historia venezolana, la actuación de tantas mujeres heroicas que participaron activamente en la historia del país, el CEM-UCV instaura la Orden Josefa Camejo para reconocer el esfuerzo de quienes han dedicado sus mejores esfuerzos a relevar el rol de la mujer y luchar por sus derechos. Se elige a Josefa Camejo para nombrar la condecoración, por ser esta heroína ejemplo para todos y todas las venezolanas en los diferentes procesos de nuestra historia. Josefa Camejo, patriota comprometida con la causa independentista desde sus años juveniles, asume en 1813 la misión de dirigir la evacuación de la población civil de Barinas, ante la invasión de las tropas españolas. Años después, en 1821, es llamada por el Gral. Rafael Urdaneta a dirigir la insurrección de Paraguaná que culmina con la toma de Pueblo Nuevo, donde deja instalado un nuevo gobierno para ocupar luego la ciudad de Coro, donde los gobernantes realistas rinden sus armas y huyen a Puerto Cabello.
Josefa Camejo no acompaña a un héroe, ella es la heroína, la que dirige un ejército y vence al enemigo y sus actos se escriben con su propio nombre en la historia de Venezuela. La medalla de la Orden Josefa Camejo de la UCV, se viene imponiendo cada año, desde 1995. En el Art. 1 de su Reglamento se especifica que la Orden está destinada a reconocer los servicios, la colaboración y la participación prestada por la mujer o el hombre en el país o en el extranjero, destinados a defender y enaltecer las actividades de la mujer en todos los órdenes de la vida en las cuales se desenvuelva, sean éstas profesionales, laborales, científicas o de cualquier índole. Entre las primeras galardonadas se encuentran María Teresa Castillo, Josefina Ernst, Ana Senior, Olga Luzardo, Argelia Laya, Tecla Tofano, Helena Fierro, Isabel Carmona de Serra, Raquel Reyes, Esperanza Vera y Leonor Mirabal. En esa ocasión, recibieron la condecoración, post mortem: Eumelia Hernández, Panchita Soublette Saluzzo, Carmen Gil Mota, Consuelo Romero, Josefina Bringtown, Elisa Jiménez e Irene Ugueto. Muchas de las primeras galardonadas lucharon contra la dictadura de Marcos Pérez Jiménez y fueron fundadoras de la Agrupación Cultural Femenina, fundada en 1936.
El año siguiente, 1996, fueron condecoradas: María León, Viki Ferrara, Ligia Elena Rojas, Gloria Comesaña-Santelices, Virginia Olivo, Teresa Sosa, Jesusita Galea, Benita Finol, Cruz Salazar de Rodríguez, Ana Luisa Llovera, Olga Ramona Acosta, Berta Irene Infante, Luz de María Machado, Ligia Toro y Margarita de Tablante. Post-mortem la recibieron: Luisa Amelia Pérez Perozo, Carmen Clemente Travieso, Yolanda Poleo de Báez y Dalia Raga. En 1997 el listado incluye a: Ana Josefina de Prada, Dollys Blatch de Díaz, Migdaleder Mazuera, Alba Niño, Haydeé Deutsch, Isolda Heredia de Salvatiera, Ana Lucina García Maldonado, Gladys Parentelli, Francisca Barrios de Contreras, María Bello de Guzmán, Lisbeth Guevara, Carmen Teresa Martínez, Omaira Wagner, Fernando Aranguren, Juana Bautista, Elisa Pineda de Belisario, Arvelina Román, Angela de Rengifo, Luis Elena Tábata, Lilia Arvelo. En 1998 honramos a: Nora Castañeda, María del Mar Alvarez, Simón Muñoz Armas, Evangelina García Prince, Norkys Balbás, Nohelí Pocaterra, Magdalena de Becerra, Rosita Caldera y Nora Uribe. En 1999, las condecoradas son: Adícea Castillo, Gioconda Espina, María Auxiliadora Banchs, Josefina Jordán, Clarisa Sanoja, Elia Borges de Tapia, Beatriz Domínguez, Reina Arratia, Irma Blatch, Lovelia María García de Suárez y Desireé Santos Amaral.
El siglo XXI, en el 2000, se inicia honrando a Zobeya Godoy de Vezga, Ana Rosa Hernández, Yolanda Jaimes, Mercedes Muñoz, María Cristina Parra, Moni Pizani, Blancanieve Portocarrero, Sonia Sgambatti, Magdalena Suárez, Magdalena Valdivieso. El siguiente, el 2001, fueron las siguientes las galardonadas: Yolima Arellano, Aída Loaiza de Quijada, Cecilia Gallegos de Nuñez, Nelly Contreras Gutiérrez, Dilcia Gómez de Cordero, Mélida Jordán Polaco, Layisse Cuenca, Ana Cecilia Bracho, Yaritza Alvarez, Carmen Teresa García, Manuela Rodríguez, Helena Salcedo y Giovanna Mérola. El 2002 agrega a: Yurbin Aguilar, Laura Antillano, Lali Armengol, Odalis Caldera, Carolina Codetta, Marisol De La Rosa, Paula Guarisco, Morelba Jiménez, Rosa Paredes, Marelis Pérez Marcano, Catrin Ramírez, Lourdes Santiago, Cristina Tabares y Ana Teresa Torres. El 2003 se ha entregado a: Sonia Sgambatti, Teolinda Bolívar, María Centeno, Irma Loaiza de Meneses, Carmen Josefa Piña, Gloria Arenas, Gladys Valeria de Sojo, Maritza Delepiani, María Hortensia Zapata, Juana María (Maritza) Chireno,Luz Beltrán Molina, y a Elsa Bejarano.
Finalizamos con las palabras de María del Mar Alvarez, quien promocionó la idea de esta Orden: Hace muchos años que alimento los deseos de realizar una investigación sobre mujeres venezolanas, escogiendo para ello algunas de las tantas figuras que en la ciencia, el arte, la política o las luchas sociales, han hecho camino en este país. Mujeres cuyas historias son tan complejas e intensas que uno termina por preguntarse cuánto en ellas hay de verdad y cuánto de poesía. Mujeres que entre certezas, conflictos y traspiés han aprendido a vivir apasionadamente, reafirmando cada día ese encuentro con la mismidad femenina que le da el toque esencial a sus acciones y sueños. Mujeres que son hechas de verbo, coraje, fantasías, ganas y compromiso vital.
1 comentario:
Hola compañeras:
Me ha resultado interesante su blog. Me gustaría intercambiar enlaces. Ya están enlazadas desde MujeresNet.
Saludos
Elsa
¡TRES AÑOS EN LINEA!
Publicar un comentario