Fuente: Revista Mujeres
Georgina Barreriro, ministra de Finanzas y Precios; Marcia Cobas, viceministra de Salud Publica; Concepción Campa, directora del Instituto Carlos J. Finlay, entre otras ministras, viceministras, cuadros femeninos del Gobierno y del Partido conocieron de la evolución del proceso asambleario recién culminado previo al VIII Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas a celebrarse del 7 al 8 de marzo próximos.
Sucintamente, pero con profundidad, la secretaria general de la organización femenina cubana, Yolanda Ferrer Gómez les informó sobre los objetivos principales del balance de ocho años de trabajo, a partir del debate de las federadas tras la Convocatoria al Congreso.
Tanto en las asambleas de delegaciones y bloques como en las de municipios y provincias, acotó Yolanda, las delegadas participantes centraron sus análisis y reflexiones en los seis objetivos expuestos en la Convocatoria al Congreso.
Al reflexionar en cómo hacer más afectivo el funcionamiento de la organización, las federadas se pronunciaron mayoritariamente por el fortalecimiento de las estructuras de base, potenciando la participación de las jóvenes e incrementando la labor política ideológica diferenciada, a fin de fin de hacer más dinámico y amplio el trabajo de la base. En particular, se demandó un trabajo priorizado de los cuadros y reserva que posibiliten la continuidad del trabajo de la Organización. En este punto, Yolanda subrayó que el promedio de edad de las federadas dirigentes femeninas es de 38 años.
Hubo consenso en cuanto a la necesidad de dinamizar el funcionamiento de los bloques y se planteó hacer un Secretariado ampliado del bloque con sus delegaciones, las que a su vez deben hacer un trabajo mas diferenciado de sus problemáticas
Señaló que el 46,3% de los planteamientos efectuados en las asambleas de base se centraron en este objetivo. El tema de la igualdad y las acciones e iniciativas a seguir para seguir avanzando en el logro de una verdadera cultura de la equidad, ocupó el 29, 3% de las intervenciones en estas instancias. No se obviaron temas como el fomento de los valores y su acción directa en la familia y la comunidad.
La dirigente femenina indicó que todas las asambleas resultaron muy combativas y criticas y en provincias y municipios fueron un fiel reflejo de sus territorios y de su funcionamiento de manera general.
El informe presentado por Yolanda Ferrer a los cuadros femeninos del Partido y del Estado revolucionario cubano, reconoció el compromiso de las mujeres integradas a las filas de la FMC de marchar al ritmo de este hermoso tiempo que nos ha tocado v vivir; comprometidas con Fidel y con Raúl y siempre fieles a la memoria de Vilma Espín, cuya figura fue constantemente evocada por las delegadas representantes de las mas de cuatro millones de federadas de todas las generaciones, credos y razas del país.
Se conoció finalmente que 973 delegadas, entre las que se incluyen trabajadoras, amas de casa, estudiantes, cooperantes médicas en Venezuela, Bolivia y otros países, así como científicas e intelectuales nos representaran en el conclave femenino.
La reunión concluyó con un ameno intercambio de ideas y el reconocimiento al trabajo desplegado por la FMC a lo largo de estos meses de intenso trabajo en función del venidero Congreso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario