Por: Humberto Márquez
Hay un canal que se viene metiendo por los palos, vale decir como aquel jinete Irving Rosendo que cogía baranda con los ejemplares que conducía en los hipódromos nacionales. Es Ávila TV, una propuesta comunicacional de la Alcaldía Metropolitana de Caracas, un canal alternativo y urbano con sede en la gran Caracas, hecho por jóvenes y para jóvenes que ha venido rompiendo todos los paradigmas de la pobre televisión a que nos tenían acostumbrados. Lo mejor del caso es que lo han venido haciendo sin armar alboroto. Mientras otros siguen con el llantén de Rctv, los muchachos de Ávila TV siguen dando clases magistrales de cómo hacer una televisión revolucionaria.
Lo primero fue entender que 45% de la población caraqueña posee entre 14 y 34 años y que las políticas comunicacionales y culturales del proceso político habían desatendido ese segmento donde abundan, los abstencionistas, el desinterés por la política y la poca interrelación con los medios estatales. Allí ubicaron el objetivo de su audiencia aunque han logrado morder el segmento de adultos contemporáneos.
Asimismo, tomaron en cuenta que hay 453.000 hogares de los cuales 437.000 posee al menos un televisor (incluso hay más hogares con televisor que con nevera o radio). Las nuevas tecnologías como internet, apenas llegan a 43.000 hogares y un total de 102.000 posee TV por cable. Con todos esos datos se lanzaron a fundar Ávila TV, una televisora alternativa donde se hace producción externa, producción interna y se trabaja en conjunto con la Empa, que es la Escuela Metropolitana de Producción Audiovisual, en donde se forma a los jóvenes en las distintas áreas audiovisuales, cámaras, edición, producción dirección, redacción de guiones, anclas, y una vez culminados sus estudios forman parte del equipo del canal.
Las opciones para verlo son por el Canal 47 UHF, el 94 por Intercable, aparte de las retransmisiones que realiza Mario Silva en La Hojilla de la excelente cobertura de las manifestaciones, realizada por El Parce, Miguel Ángel. El canal es manejado por un equipo de jóvenes presidido por Gabiman, a quien pido disculpas porque al momento de escribir no tuve su nombre a mano, lo secunda Ociel López, otro brillante joven que maneja todo lo que tiene que ver con programación, siempre apuntalado por Maureen, Víctor y otros que tampoco llegan a la memoria como no sea Victoria Valentina que se lució en la producción de promociones durante la Copa América y, por supuesto, Cristina Oddone y Ana Julia Escalante, mis productoras estrellas del programa ¿Qué hago yo aquí? que conduzco los miércoles.
De la parrilla tampoco es que mi memoria sea tan exacta, pero a vuelo de pájaro recuerdo Kolectivoz, realizado por Freddy Silva; Urbanautas, un programa de concurso con Carlos Montes y Miguel Ángel, El Parce. El caribeo, un tributo al Caribe, realizado por Marcel; El aguacate, agenda urbana, producido por Adriana; Rodando, pelando y tripeando, producido por Susy Peña; La chatarra TV, producido por Nayibee Gutiérrez y conducido por Ernesto, el de Son Tizón; Ávila Salsa, producido por mi compadre Kike Gavilán; Sabor Bacano, producido por María Villegas; Brigada Roja, programa de acción social producido por Dalila Wahbeh; El cartel, entrevistas, videos y concierto por Maureen Rivero, producción externa; Re pública del Oeste, producido por Henry Hernández; Caracas temática, producido por no me acuerdo quién; Una calle una historia, producido por Keyly, y Oído al tambor, con Maureen y Pibo Márquez, también producción externa. Van bien.
No hay comentarios:
Publicar un comentario