10 AÑOS DE REVOLUCIÓN BOLIVARIANA
Al arribar al 2 de febrero del 2009, se cumplen 10 años de un Proceso que aperturó como nunca, la inclusión y visibilización de la Mujer en nuestro país: la Revolución Bolivariana... Proceso que hoy requiere de un impulso y fortaleza que permita su continuidad y permanencia para la profundización y los cambios que requiere una sociedad como la nuestra, es por ello, que las mujeres Venezolanas después de 10 años de reconocimientos, conquistas y profundización de nuestros derechos humanos fundamentales, esgrimimos parte de los argumentos y justificaciones por las cuales LAS MUJERES VENEZOLANAS VOTAMOS SÍ...Desde 1999, la Revolución Bolivariana ha impulsado y fortalecido los derechos humanos, económicos, sociales y culturales de las mujeres, así como su organización y participación en los ámbitos comunitario y político.
La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, aprobada por el parlamento venezolano en 1999, dignificó a la mujer venezolana mediante la incorporación de un lenguaje inclusivo y no sexista que visibiliza al ciudadano y la ciudadana, “es decir que aparecemos en la sociedad como ciudadanas a partir de 1999, porque en las constituciones anteriores se mencionaba a la mujer y el menor”.
Con relación a los derechos económicos de la mujer, nuestra Constitución es la única en el mundo que reconoce, en el artículo 88, el trabajo del hogar “como una actividad económica que crea valor agregado y produce riqueza y bienestar social. Las amas de casa tienen derecho a la seguridad social de conformidad con la ley”.
La Carta Magna también consagra en el artículo 76 el derecho de la mujer y las parejas a decidir libre y responsablemente el número de hijos e hijas que deseen concebir y a disponer de la información y de los medios que les aseguren el ejercicio de este derecho.
En el ámbito legislativo, el parlamento venezolano ha promulgado normativas que profundizan los derechos de la mujer como la ley de Maternidad y Paternidad Responsable, la ley de Igualdad de Oportunidades para la Mujer, que establece en los artículos 52 y 53 la creación de la Defensoría Nacional de los Derechos de la Mujer.
De igual forma, la ley de Tierras y Desarrollo Agrario en el artículo 14, establece que son sujetos beneficiarios preferenciales de adjudicación las ciudadanas cabezas de familia.
Asimismo, la Asamblea Nacional (AN) aprobó en abril de 2007, la ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que sanciona diversos tipos de violencia contra la mujer como física, doméstica, sexual, prostitución forzada, violencia obstétrica e institucional, violencia simbólica y tráfico y trata de mujeres niñas, y adolescentes, entre otras.
Además, la AN discute la ley de Protección Social a las Amas de Casa y la ley Orgánica para la Equidad e Igualdad de Género, sometidas a consulta popular nacional en actividades de parlamentarismo de calle.
Derechos económicos de la mujer
Con relación a los derechos económicos de la mujer, además del reconocimiento del trabajo del ama de casa y su derecho a la seguridad social, el Ejecutivo Nacional ha creado programas sociales e instituciones destinadas a la protección integral y apoyo para el desarrollo socio-productivo de las mujeres en situación de pobreza extrema o exclusión social como el Banco de Desarrollo de la Mujer (Banmujer) y la Misión Madres del Barrio Josefa Joaquina Sánchez.
Igualmente, el Ejecutivo Nacional, mediante un punto de cuenta elaborado en 2005, orientó al Ministerio del Poder Popular para las Finanzas para la elaboración de los presupuestos sensibles al género, que se llevó a cabo en el proyecto de presupuesto de 2009.
Por otra parte, el Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, creó el Ministerio de Estado para Asuntos de la Mujer, mediante decreto, en marzo de 2008.
Participación y derechos políticos de la mujer
En el ámbito político, el Consejo Nacional Electoral estableció la incorporación de 50% de participación femenina en las listas que presenten los partidos políticos con candidatos y candidatas a cargos de elección popular.
En este sentido, se ha incrementado de 10% a 20% la representación femenina en la AN.
Además de los cinco poderes públicos establecidos en nuestra Constitución, cuatro de ellos están dirigidos por mujeres como el Poder Legislativo, Poder Judicial, Poder Electoral y el Poder Ciudadano.
Del mismo modo, en las organizaciones populares como los consejos comunales y las misiones socialistas, destaca la participación de la mujer en más de 70%.
Durante el proceso revolucionario se han creado diversas organizaciones de mujeres como el Movimiento Manuelita Sáenz, el Movimiento de Mujeres Clara Zetkin, la Fuerza Bolivariana de Mujeres Josefa Camejo, la Asociación Bolivariana de Primeras Damas y la Red de Mujeres en Altas Funciones de Gobierno, entre otras organizaciones sociales y políticas conformadas por mujeres revolucionarias.
Reconocimiento histórico de la mujer venezolana
El gobierno revolucionario que lidera el presidente Chávez ha otorgado reconocimiento histórico a la mujer venezolana, mediante la creación de la Orden Heroínas de la Patria en su única clase, que otorga el jefe de Estado a luchadoras sociales.
El presidente Chávez también impulsa el rescate de la memoria histórica de las Heroínas de la Patria, es por ello que en el contexto de la celebración del Día Internacional de la Mujer, en marzo de 2002, realizó la ceremonia de incorporación simbólica de la heroína Josefa Camejo al Panteón Nacional, quien se encuentra junto a heroínas como Luisa Cáceres de Arismendi, Teresa de la Parra y Teresa Carreño.
Por otra parte, diversas instituciones del Estado trabajan en conjunto para fortalecer la inclusión y atención integral de mujeres indigenas, niñas y adolescentes en situación de riesgo.
Todo esto ha señalado a ABN por la Ministra de Estado para asuntos de la mujer, María León.
No hay comentarios:
Publicar un comentario