¡Qué difícil debe haber sido en su tiempo participar en política siendo mujeractriz! Sin embargo, violentando la mediocridad patriarcalista de su época, Rosa Luxemburg se convirtió en una de las principales dirigentes y teóricas del socialismo... ¡a nivel mundial! No sólo combatió el machismo de la sociedad capitalista sino que también puso en duda las jerarquías y relaciones de poder —de género, de edad, de nacionalidad— que impregnaban y manchaban al socialismo europeo de aquellos años. Jamás aceptó caer en la trampa que le tendió la dirección del SPD (Partido Socialdemócrata Alemán) cuando le sugirió que se ocupe “exclusivamente” de los problemas de la mujer dejando “la gran política” en manos de la vieja jerarquía parlamentaria. Así pensaban sacársela de encima. Ella no tragó el anzuelo. Y es que Rosa fue sin duda, una MUJER, MARXISTA, REVOLUCIONARIA Y MILITANTE INTEGRAL, que en un mundo que pertenecía a los hombres logró contribuir a la Teoría y Práctica Revolucionaria, para convertirse en una imborrable fuente e inspiración para la Revolución, que hoy, como nunca, está vigente.Mientras se buscaba su cadáver, Bertold Brecht escribía:
La Rosa roja ahora también ha desaparecido.
Dónde se encuentra es desconocido.
Porque ella a los pobres la verdad ha dicho
Los ricos del mundo la han extinguido.
Dónde se encuentra es desconocido.
Porque ella a los pobres la verdad ha dicho
Los ricos del mundo la han extinguido.
SOBRE ROSA LUXEMBURGO OPINAN:
V.I. Lenin: “En ocasiones, las águilas vuelan más bajo que las gallinas, pero éstas jamás podrán elevarse a la altura de aquellas. A pesar de todas sus equivocaciones, Rosa Luxemburgo fue y seguirá siendo un águila; y no sólo su memoria será siempre valiosa para todos los comunistas”
Clara Zetkin: "Su energía impetuosa y siempre en vilo aguijoneaba a los que estaban cansados y abatidos, su audacia intrépida y su entrega hacían sonrojar a los timoratos y a los miedosos. El espíritu atrevido, el corazón ardiente y la firma voluntad de la «pequeña» Rosa eran el motor de la rebelión".
Franz Mehring: "Rosa Luxemburg es la mente más genial entre los herederos científicos de Marx y Engels".
José Carlos Mariátegui: "Rosa Luxemburg, figura internacional y figura intelectual y dinámica, tenía también una posición eminente en el socialismo alemán. Se veía, y se respetaba en ella, su doble capacidad para la acción y para el pensamiento, para la realización y para la teoría. Al mismo tiempo era Rosa Luxemburg un cerebro y un brazo del proletariado alemán."
György Lukács - Historia y conciencia de clase: "El que se quedara con las masas y compartiera su destino cuando la derrota del levantamiento de enero —claramente prevista por ella misma hace años en el plano teórico, y también claramente en el momento mismo de la acción—, es tan directa consecuencia de la unidad de la teoría y de la practica en su conducta como el merecido odio mortal de sus asesinos, los oportunistas socialdemócratas."
No hay comentarios:
Publicar un comentario