viernes, enero 23, 2009

Congreso Internacional de Economistas Feministas

La International Association for Feminist Economics celebra su congreso anual en Boston (Massachusset), del 26 al 28 de Junio.

El tema central del congreso es el Enfoque Integrado de Género en la Política Económica [Engendering Economic Policy]. Hasta el próximo 1 de Febrero se pueden presentar propuestas de comunicaciones y paneles cualquier aspecto de la investigación feminista sobre cuestiones económicas; se valorarán muy especialmente aquellas propuestas relacionadas con el compromiso feminista a nivel local, nacional e internacional, con la formulación de políticas y con el análisis del impacto de las investigaciones feministas en el diseño de las políticas.

Como aspectos concretos que dan contenido a la Economía Feminista, son destacables los siguientes:

- Críticas metodológicas: estadísticas y contabilidad nacional ciegas al género.
- Discusión sobre el concepto del binomio trabajo/empleo.
- División sexual del trabajo.
- Participación y discriminación laboral de las mujeres.
- Políticas económicas y sus efectos diferenciados por sexo.
- Problemas y alternativas de género y desarrollo.
- Invisibilidad de las mujeres en los modelos macroeconómicos.
- Sesgo de género en las politicas y presupuestos públicos.
- Impacto de género de las políticas públicas.
- Economía e igualdad de género.
- Presupuestos con enfoque de género.

Ingresa al espacio oficial del Evento

El contexto de las propuestas está abierto tanto al que marca la actual crisis mundial como al estudio de casos de las diferentes realidades del ámbito local.

También este año habrá el día anterior al inicio del congreso, el taller de aproximación a la Economía Feminista, dirigido especialmente a estudiantes y a quienes se inician en este enfoque interdisciplinarios a las cuestiones económicas.

La economía como ciencia que estudia la creación y distribución de la riqueza no puede ser ciega a las desigualdades estructurales, y muy especialmente antre aquellas desigualdades que existen por cuestión de género.

La economía feminista representa un nuevo enfoque al análisis económico con un alto potencial transformador, al poner en evidencia la necesidad de corregir los supuestos básicos androcéntricos implícitos en la economía y planteando alternativas que integran y analizan toda la actividad que permite el funcionamiento de la sociedad en su conjunto, en particular, aquella cuyo objetivo es la sostenibilidad y la calidad de la vida humana.

No hay comentarios: