La Sala IV Constitucional de Costa Rica, en voto dividido, declaró inconstitucional los dos tipos penales de la Ley de Penalización de la Violencia en Contra de las Mujeres más utilizados: el maltrato físico y la violencia emocional, ya que sancionan, por un lado, la agresión cotidiana que no produce lesiones incapacitantes y, por el otro, el maltrato verbal, el insulto y las ofensas sistemáticas que viven cada día de miles de mujeres en el país.
Ante este retroceso, se dio inicio a la Campaña La Violencia Contra las Mujeres Siempre es Delito dirigida a denunciar la acción de la Sala Constitucional de Costa Rica. Esta iniciativa, impulsada por la Red Feminista Contra la Violencia Hacia las Mujeres y elaborada por el Centro Feminista de Información y Acción, CEFEMINA. requiere urgente apoyo y solidaridad internacional. Para adherir, es necesario acceder a la dirección indicada en nuestra columna auxiliar.
Esta ley se discutió por más de 7 años y en ese lapso fue a consulta a la Sala IV en tres ocasiones, señala el Centro Feminista de Información y Acción, CEFEMINA, una de las organizaciones más directamente involucradas en el impulso de la aprobación a la Ley, lapso en que todos los delitos fueron analizados, revisados y reformados según indicaciones de esta misma Sala. Por lo tanto, la falta de coherencia de la Sala IV crea un clima de inseguridad jurídica para las mujeres y de impunidad para los agresores.
Esta posición de la Sala IV es contraria a las acciones y actitudes de otros sectores del propio Poder Judicial y del Estado costarricense que realizan un conciente esfuerzo por garantizar protección a las mujeres maltratadas y facilitar su acceso a la justicia. También viola múltiples convenios y tratados internacionales de derechos humanos de las mujeres ratificados por Costa Rica e implica un injustificado retroceso de la nación anteriormente reconocida por su liderazgo latinoamericano en esta materia, agrega CEFEMINA.
Por lo tanto se ha emitido la siguiente declaración pública:
1) Repudiar y denunciar a la Sala IV - en las personas de los Magistrados Mora, Armijo, Jinesta y la Magistrada Abdelnour - ante la comunidad nacional e internacional por este acto regresivo y violatorio de los Derechos Humanos de las mujeres.
2) Exigir a la Sala IV la revisión y declaratoria de nulidad de esta resolución (Voto N. 15447-08) para la restitución de los tipos penales cuestionados al cuerpo de la Ley de Penalización de la Violencia contra las Mujeres.
3) Exigir que al menos el 40% del presupuesto extraordinario que fuera girado al Poder Judicial para enfrentar la aplicación de la Ley de Penalización de la Violencia en Contra de las Mujeres sea destinado a la creación de un servicio de defensa y acompañamiento legal gratuito de mujeres víctimas de violencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario