lunes, diciembre 01, 2008

SIDA, ¿avance o retroceso?

La agencia ONUSIDA afirma en su informe sobre la epidema mundial del SIDA de 2008, que esta pandemia se está estabilizando, aunque a un nivel excesiva e inaceptablemente alto.

Si en 2007 los datos de afectación mundial se referían a 33 millones [30-36 millones] de personas que vivían con el VIH, la tasa de nuevas infecciones por el VIH ha disminuido en varios países,sobre todo en África, aunque, a nivel mundial, estas tendencias favorables quedan contrarrestadas, por el incremento de nuevas infecciones en otros países como Rusia, Ucrania y China.


El mapa mundial de la prevalencia del SIDA muestra los focos teritoriales de mayor prevalencia.

Dia Mundial contra el SIDA Otro de los datos que ofrece esta agencia de la ONU, también tiene una lectura ambigua; por una parte, se constata que el porcentaje de mujeres entre las personas que viven con el VIH se mantiene estable en torno al 50% desde hace varios años; y sin embargo el farolillo se enciende ante el incremento de nuevas infecciones entre las mujeres en varios países, omo en la Europa Oriental y en parte de Europa Central. La falta de rigurosidad en la aplicación de politicas responsables con la igualdad de género está nutriendo esta desfavorable evolución

Lo que propone la Agencia ONUSIDA es “movilizar recursos financieros suficientes para alcanzar el objetivo mundial de acceso universal, implantando mecanismos innovadores que permitan una financiación sostenida a largo plazo”.

La conclusión es bastante evidente, a la vista de las respuestas - o falta de ellas- de la mayor parte de países: la lucha contra el SIDA sigue sin ser un objetivo realmente prioritario, ¿o no es eso lo que refleja el goteo de inversiones económicas que acceden a destinar los gobiernos? ¿para cuando un plan de rescate para un mundo sin SIDA?

No hay comentarios: