sábado, noviembre 22, 2008
Las mariposas, contra las Violencias...
Las Hermanas Mirabal...
"Nada traduce toda la tempestad de mi alma”
Minerva
En Dominicana les llaman "las mariposas". Patria, Minerva y María Teresa Mirabal fueron tres mujeres de Ojo de Agua, en República Dominicana que tuvieron la valentía de luchar contra la tiranía de Trujillo en los años 60, razón por la cual fueron perseguidas, encarceladas varias veces y finalmente brutalmente asesinadas el 25 de noviembre de 1960.
LAS HERMANAS MIRABAL
En honor a ellas, cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer porque el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe celebrado en Bogotá, Colombia en el año 1981 así lo estableció. No han sido los Estados ni institución alguna los que reconocieras esto, las feministas -menos las autónomas- no necesitamos esos reconocimientos, podemos establecer los propios...
ELLAS FUERON ACTIVISTAS Y LUCHADORAS
Las feministas de todo el mundo conmemoramos el día de la NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER el 25 de noviembre, en memoria de Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, dominicanas luchadoras contra la dictadura de Trujillo, perseguidas por actuar políticamente, torturadas y asesinadas.
Minerva, en 1949, ya había sido acosada por el dictador, ella se negó públicamente en una fiesta del dictador, demostrando que no cedería a sus presiones machistas. A los pocos días de esta muestra de rebeldía, fue detenido el padre de Minerva, su hermanas y compañeras, aunque fueron liberados un tiempo después. En los años 50 ella y sus hermanas fueron partidarias de la Revolución cubana y organizadoras del movimiento de oposición a Trujillo. En 1959 luego de una asamblea clandestina, se inició una escalada de detenciones y torturas contra opositoras y opositores, entre ellos contra las hermanas Mirabal y varias de de sus compañeras, Tomasina Cabral, Fe Violeta Ortega, Miriam Morales y Asela Morel, todas muy jóvenes e hijas de la burguesía dominicana. La Iglesia denunció estas detenciones y en febrero del 60 Trujillo las libera. Pero el plan contra quienes se rebelaban no sólo políticamente, sino desde su cuerpo y lugar sexual, ya estaba trazado: el 25 de noviembre, las hermanas iban en un vehículo rumbo a su hogar cuando fueron detenidas por un grupo de mercenarios de Trujillo, que las sacó de su auto y las introdujo a empujones a otro, las llevó a la carretera en el borde de un precipicio, y las asesinó a garrotazos. Luego dejaron sus cadáveres en el jeep que ellas manejaban y lanzaron por el precipicio.
TODOS LOS FEMICIDAS SE DISCULPAN, SE JUSTIFICAN, SE VICTIMIZAN…
Así narra su fechoría en el juicio por el asesinato de las hermanas Mirabal, Ciríaco de la Rosa, uno de los asesinos contratados a sueldo por el Dictador dominicano Trujillo:
“Después de apresarlas las condujimos al sitio cerca del abismo, donde ordené a Rojas Lora que cogiera palos y se llevara a una de las muchachas. Cumplió la orden en el acto y se llevó a una de ellas, la de las trenzas largas (María Teresa). Alfonso Cruz Valerio eligió a la más alta (Minerva), yo elegí a la más bajita y gordita (Patria). Ordené a cada uno que se internara en un cañaveral a orillas de la carretera, separadas todas para que las víctimas no presenciaran la ejecución de cada una de ellas. Yo no quiero engañar a la justicia ni al pueblo. Traté de evitar el desastre, pero no pude, porque de lo contrario, nos hubieran liquidado a todos”…
¡NI UNA MUJER MENOS, NI UNA MUERTA MÁS!
¡ACTÚA, ORGANÍZATE, DEFIÉNDETE, APÓYATE EN LAS DEMÁS!
¡EL SILENCIO ES CÓMPLICE!
¡EL MACHISMO MATA, LAS DICTADURAS Y EL NEOLIBERALISMO TAMBIÉN!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario