miércoles, junio 09, 2010

Realizan Encuentro Latinoamericano de Mujeres...

Primicias24.com – El Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini conjuntamente con el Fondo Cultural del ALBA llevó a cabo en Argentina, Buenos Aires el Encuentro Latinoamericano de Mujeres bajo el título La mujer latinoamericana. Lucha emancipadora e identidad nuestramericana con el objeto de realzar la memoria de mujeres comprometidas con su tiempo.

La jornada comenzó con un taller de intercambio y debate que contó con la participación de 30 mujeres militantes de diversos espacios sociales, políticos, culturales y académicos: Magdalena Cajías, ex Ministra de Educación de Bolivia; Isabel Monal, filósofa y politóloga, directora de la Revista Marx Ahora; María Fernanda Espinosa Garcés, Ministra de Coordinación de Patrimonio de Ecuador; Sonia López, Directora de Presupuesto Participativo de la Ciudad de Corrientes, y Stella Calloni, periodista y escritora, acompañadas por Fanny Edelman, Lidia Fagale, Lía Méndez, Liliana Heer, las diputadas María José Lubertino y María Elena Naddeo, entre otras.

El encuentro permitió compartir, intercambiar y reflexionar sobre las problemáticas, los desafíos y el rol de la mujer en nuestro contexto regional actual, en los procesos latinoamericanos y en las luchas emancipatorias bajo la temáticas de Género y Mujer; Mujer y poder político; Construcción de una nueva subjetividad; Cambio social y cambio cultural; Mujer como profesional, política, militante y madre.

Stella Calloni, subrayó la importancia del momento histórico en el proceso emancipatorio de Latinoamérica, e hizo un llamado a no perder de vista la lucha y la resistencia en ningún país con responsabilidad política y humana.


Por su parte, Sonia López destacó lo importante de que en este bicentenario cada mujer y cada hombre escriba el pedacito de historia que le corresponda, al tiempo que reivindicó las palabras de Floreal Gorini “el cambio social requiere una batalla cultural, que logre parir una sociedad profundamente humana”.

Isabel Monal, señaló que el pensamiento radical de algunas mujeres que participaron del proceso emancipatorio como Sor Juana Inés de la Cruz, Bartolina Sisa, Juana Azurduy, Manuela Sáenz, Vilma Espín, Melba Hernández y Haydee Santamaría, “son mujeres que dirigieron ejércitos, batallas, mujeres de tácticas y estrategias, de carisma, mujeres guerreras, que supieron ver el futuro, que tuvieron ideas, que lucharon por la emancipación del pueblo”.

Finalmente, María Fernanda Espinosa Garcés llamó a combatir el olvido en el Bicentenario, a dinamizar la memoria, a recuperar y reivindicar a todas estas mujeres y a “no olvidarse que la independencia definitiva como decía Martí es una lucha de cada día”.

No hay comentarios: