miércoles, mayo 12, 2010

Primera mujer electa como intendenta (gobernadora) de Montevideo

Tribuna Popular TP.- La dirigente del Comité Central del Partido Comunista de Uruguay (PCU) miembro del Frente Amplio, Ana Olivera se convirtió en la primera mujer electa como intendenta (gobernadora) de Montevideo -el principal departamento (provincia) de Uruguay- tras los comicios para la renovación de las autoridades regionales y de los nuevos Concejos Municipales efectuados el domingo pasado en el país sudamericano.

En Montevideo, la coalición Frente Amplio obtuvo alrededor del 44% de los votos, en tanto en Canelones alcanzó el 54%, casi diez puntos menos en cada distrito desde las últimas elecciones comunales celebradas hace cinco años.

La triunfadora en Montevideo, Ana Olivera es profesora de francés de 56 años que pertenece a la coalición de izquierda Frente Amplio y es militante del Partido Comunista de Uruguay. Residió en el exilio en Cuba y Francia y desde 1992 integra el Comité Central y el Comité Ejecutivo del Partido Comunista. Entre 1995 y 2005 se desempeñó a nivel de Gobierno de Montevideo y desde 2005 ha sido Subsecretaria (Viceministra) de Desarrollo Social en el Gobierno Nacional.

A fines de 2009 fue designada por el entonces presidente electo José “Pepe” Mujica para ocupar la responsabilidad de Ministra de Desarrollo Social a partir de su toma de posesión en marzo del 2010. Sin embargo, al obtener el consenso de los sectores y militantes de base del Frente Amplio, asumió la candidatura al Gobierno de la capital en la cual acaba de ganar y asumiría el 9 julio próximo.

Se trata de un hecho histórico, ya que por primera vez una mujer será electa como Intendente en uno de los 19 departamentos del país, también será la primera vez que un miembro del PCUasume dicha responsabilidad en calidad de titular

Olivera sucederá en el cargo de intendenta de Montevideo a Hyara Rodríguez, otra mujer que pertenece al Frente Amplio pero que llegó a ese cargo tras la renuncia el año pasado de Ricardo Ehrlich, actual ministro de Educación y Cultura.

Con el triunfo de Olivera se prolongará por otros cinco años más el control que desde 1990 tiene el Frente Amplio sobre Montevideo, departamento donde reside algo menos de la mitad de los 3,5 millones de uruguayos que aporta una proporción similar al Producto Interno Bruto de Uruguay.

La electa intendenta de Montevideo ha reconocido que tras 20 años de administración del Frente Amplio hubo avances insuficientes.

Ha dicho que su gobierno pondrá énfasis en mejorar el sistema de autobuses y de limpieza, y ordenará la circulación en las calles de carros tirados por caballos que utilizan familias pobres que recolectan residuos.

Esto no significa que no nos acordemos de quienes nos precedieron como intendentes representando al Frente Amplio, de los cuales estamos orgullosos”, afirmó Olivera en un discurso en la noche del triunfo en la sede de esa fuerza política, en el centro de Montevideo.

No hay comentarios: