martes, mayo 11, 2010

A noventa años del natalicio de Celia Sánchez Manduley...

PRESENTE EN EL CORAZÓN DE LAS CUBANAS Y LOS CUBANOS
Por Mariela Pérez Valenzuela / Revista Mujeres
Media Luna, Granma.- Reconocida por su sencillez, modestia y sensibilidad, este 9 de mayo la combatiente guerrillera de la Sierra Maestra y luchadora clandestina del llano Celia Sánchez Manduley, muy querida por el pueblo cubano, cumpliría 90 años de edad.

Visitar el Museo Casa Natal de Celia, en el municipio Media Luna, en la oriental provincia Granma, constituye un privilegio para cualquier cubano. Impresiona saber que fue allí, en ese inmueble de belleza extraordinaria, con paredes de madera y techo de tejas francesas, donde dio sus primeros pasos la amiga inseparable del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, desde los días de la lucha guerrillera.

La antigua casona construida en 1908 recibió hace algunos años una reparación capital, pero mantiene su estilo ecléctico.

Allí están las fotos de familia y de Celia niña y ya adulta con Fidel y el Che Guevara; las zapatillas que tanto le gustaban; su uniforme de campaña, la última foto que le tomaron con una sonrisa en los labios pocas semanas antes de morir, el 11 de enero de 1980.

No descansó. Sabía que estaba muy enferma, pero nada la detuvo. Continuó trabajando junto a Fidel hasta el día final. Para ella la Revolución lo era todo.

Fidel, en una foto conservada en el Museo, tomada durante una visita que realizara a la casa escribió: con profunda emoción he visitado este museo donde tantas cosas recuerdan la historia de la Revolución y muy especialmente la lucha de nuestro pueblo en la Sierra Maestra.

Por estos días Cuba toda, y el pueblo de Media Luna en especial, rinden homenaje a la gran mujer que fue Celia, amante de la naturaleza y de los niños y las niñas.

La semana que recién concluyó, como parte de las actividades por el 90 aniversario de su natalicio, su Casa Natal, Monumento Nacional, fue sede del acto de entrega del Premio Anual a la Excelencia en el trabajo de la Mujer Productora, otorgado por la Asociación Cubana de Producción Animal (ACPA) a Irania Martínez García, quien creó por iniciativa propia y dirige el Centro Ecológico de Procesamiento de Residuos Urbanos (CEPRU), en la oriental provincia Guantánamo.

Dilcia García, del departamento de Relaciones Internacionales de ACPA, expresó en esa ocasión que no hay mejor escenario que este lugar para destacar la labor de estas mujeres continuadoras de la obra de Celia.

Hermoso como el Museo es el monumento que recoge a Celia Sánchez en un arroyo de la Sierra Maestra, situado en el parque de Media Luna, donde el pueblo le rindió homenaje y colmó de flores el lugar.

Allí, la pionera Sheila González Fernández, estudiante de séptimo grado, recitó un poema que escribió especialmente para Celia: Luchaste sin descansar/en el llano y en la Sierra/sabías que aquella guerra/el triunfo les iba a dar…

…Pusiste en alto tu nombre/representaste a la mujer/las igualaste a los hombres/ cumpliste con tu deber.

La inauguración del proyecto artístico medioambiental “Eternamente Celia”; un encuentro de artistas y creadores del territorio y un concierto dedicado a esta gran mujer cerraron este 9 de mayo la jornada de homenaje en el municipio de Media Luna a la que por siempre será la flor más autóctona de la Revolución.

No hay comentarios: