domingo, mayo 09, 2010

Esther Rubio: “El Feminismo necesita asumir el riesgo de lo nuevo y lo desconocido”

AmecoPress. El Instituto de investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), organiza un curso sobre la política de las mujeres en el siglo XXI que se lleva a cabo en la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM. El curso está coordinado por Esther Rubio y Ana Vargas, y pretende incentivar una reflexión sobre el feminismo en el siglo XXI.

La profesora Esther Rubio forma parte de la Unidad de igualdad de Género del Ministerio de Educación y del Instituto de Investigaciones Feministas. Está contenta con la participación de las personas que asistieron ayer al curso, “muy participativas y estimuladas”, especialmente las jóvenes. “Para nosotras es muy importante la relación con las nuevas generaciones, el vínculo generacional”, explica en una entrevista para AmecoPress.

“Las jóvenes llegan a una sociedad en la que cuentan con derechos formales, que las acoge mejor, pero en muchas ocasiones no son conscientes de que esto viene, forma parte de una lucha que llevaron a cabo muchas mujeres que les han precedido, que no es natural. Captar esto puede ayudar mucho para acometer el futuro”, argumenta la feminista.

En las últimas décadas se han producido cambios sustanciales en las vidas de las mujeres españolas (en la educación, en el empleo, en la familia, en la legislación, en la vida pública), que inciden no sólo en la vida de las propias mujeres, sino en la vida social y política de toda la población.

Según Esther Rubio “estos cambios muestran una gran complejidad y no están exentos de paradojas, como estamos comprobando una vez que han pasado los años y tenemos la perspectiva que da la distancia para el análisis”. Es lo que se propone reflexionar en este curso, cuyo subtítulo, “De una habitación propia, a una vida propia”, nos muestra una delimitación temporal: los problemas no resueltos y las paradojas que acompañan a los feminismos del siglo XXI.

La profesora Rubio comparte que “estamos en un momento de tránsito: vamos de unas situaciones que no valen, que no queremos, hacia otras que hay que construir, sin modelos de referencia, y hay que experimentar”. Con ello se busca también “asumir el riesgo de lo nuevo y de lo desconocido”, con el fin de “no sucumbir a lo establecido y a la fascinación de lo inmediato”.

En esta reflexión, las mujeres jóvenes adquieren una especial relevancia. Entre las temáticas del curso, destaca también una conocida paradoja del Feminismo. No hay un Feminismo único, hay muchos y diversos. “En el siglo pasado eso generó problemas, hasta lograr admitir la propia diversidad y pluralidad de los Feminismos”. Dentro de esta pluralidad, las participantes abordan el Feminismo de Estado, como un fenómeno de finales del siglo XX.

Igualmente, se ponen sobre la mesa, nuevos tópicos y necesidades. “Abordamos por ejemplo el tema de las nuevas paternidades, o las religiones, como temas pendientes del Feminismo del siglo XXI”.

No hay comentarios: