ABN.-La Defensora del Pueblo Gabriela Ramírez instó a las instituciones del Estado a sensibilizar y brindar en la atención oportuna en cuanto a solicitudes del sector de la población que decidió una sexualidad distinta.
“Vamos a formar a nuestros funcionarios para que más allá de su particular percepción cultural del tema de la homosexualidad, puedan ser capaces de mirar si existe una discriminación general en el país en torno al tema de la diversidad sexual” dijo la Defensora.
Sobre la posibilidad del matrimonio de personas del mismo sexo, la defensora destacó que este tema lo deben impulsar las organizaciones de derechos humanos para que pueda incluirse en la legislación venezolana y que la Defensoría acompañará a estos colectivos organizados que promuevan estas iniciativas.
“Es una lucha que tiene que liderar el colectivo que tiene esa mirada y la defensoría del pueblo va estar acompañando allí. Ojalá que la Defensoría no se quede sola, en la lucha por una mayor inclusión de todas las personas, es una forma de erradicar el rechazo, el desconocimiento del otro” expresó.
Enfatizó que “queremos que se conozca que la homosexualidad es una condición intrínseca al ser humano, lo que no se conoce produce rechazo y es importante que la sociedad conozca que todos tenemos derechos y que no se trata de algo que se le va contagiar al otro”.
Las declaraciones las expresó durante el Primer Seminario Internacional, Sexualidades, Diversidad y Derechos Humanos en donde por espacio de tres días, delegaciones de Cuba, España, Nicaragua, México y Uruguay analizan los alcances en lucha por la inclusión de estas personas así como la evolución de sus legislaciones para hacer posible estos derechos.
Sobre la finalidad del evento expresó que “como uno de los primeros esfuerzos como política publica del Estado para que nosotros como defensores tengamos la capacidad de recibir denuncias, probables de discriminación o vulneración de derechos humanos a las personas con una opción sexual diferente a la aceptada generalmente y socialmente”.
Subrayó que “la idea nuestra es sensibilizar a los funcionarios, tenemos metas modestas pero muy firmes que los funcionarios tengan la capacidad de mirar que se trata de un problema de derechos humanos, hay resistencia social hacia estos temas, la Constitución establece el libre desenvolvimiento de la personalidad que cada persona tiene el derecho de asumir una opción sexual de acuerdo a su buen saber y entender y que el Estado debe proteger”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario