miércoles, mayo 12, 2010

Celebrado en la AN “Día de la Afrovenezonalidad”

(Prensa: Minmujer).- La plenaria de la Asamblea Nacional celebró el “Día de Afrovenezonalidad” mediante un derecho de palabra de la viceministra para la Igualdad y Equidad de Género del Minmujer, Norma Romero.

La viceministra Romero indicó que de acuerdo a la resolución emanada de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela en el año 2005, el día 10 de mayo fue establecido como: “Día de la Afrovenezolanidad y conmemoración del levantamiento heroico de José Leonardo Chirinos”.

Asimismo indicó que el hijo de Cándida Rosa y Juan Cruz, José Leonardo Chirinos fue un esclavo de origen africano que se revela junto con otros 200 africanos, afrodescendientes y hombres libres, con la firme determinación de acabar con el sistema esclavista de los españoles en Coro, en el año 1795, dirigiendo una significativa movilización contra las autoridades coloniales que fue posteriormente sofocada.

Aquel 10 de mayo de 1795 luego de un baile en la hacienda Macanilla, el movimiento de mulatos, negros esclavos y libres, liderado por José Leonardo Chirinos, tomó la hacienda El Socorro, y proclamó una República de Igualdad. Sin embargo, mucho antes también el Negro Miguel, Andresote, Guillermo Rivas, Guacamayo, entre otros más, se sublevaron.

Luego de 215 años de la rebelión de Chirinos, se celebra en el país, desde 2005, el “Día de la Afrovenezolanidad”, además durante todo el mes se desarrollan actividades conmemorativas, no obstante, la fiesta busca ir más allá de la valentía de este zambo que encabezó la rebeldía de la hacienda El Socorro, en Falcón, para reconocer a otros invisibilizados.

En los tiempos actuales, el “Día de la Afrovenezolanidad” fue establecido como una forma de tributo a los venezolanos de origen africano y sus raíces étnicas, cuyo legado está reconocido en la Constitución Nacional y una forma de lucha contra el racismo en nuestro país.

La historia está poblada de insurrecciones como la del Negro Miguel, en las minas de oro de Buría, cerca de Nirgua, estado Yaracuy, que se extendió desde 1553 a 1556; la de los negros perleros, 1603; incursiones en los hatos, 1726; la de Andrés López Rosario, Andresote, en los Valles de Yaracuy, en 1732; la de Guillermo Ribas, 1771; la de Miguel Jerónimo, alias Guacamayo, 1794, cumbes, cimarroneras y más cimarroneras.

El 10 de Mayo, cuando se conmemoraron los ciento cincuenta años del decreto de la abolición de la esclavitud en Venezuela (1854-2004), uno de los pocos movimiento sociales en nuestro país con soberanía intelectual, conocida como la Red de Organizaciones Afrovenezolanas, lanzó su manifiesto de la deuda moral, política, económica, tecnológica, jurídica y social que ha tenido y sigue teniendo el Estado venezolano con respecto a este extraordinario segmento de la población venezolana.

Dentro de los planteamientos de la Red de Organizaciones Afrovenezolanas, partiendo del preámbulo de nuestra Constitución Bolivariana referido a la necesidad de “Refundar” la República, este movimiento ha hecho mucho énfasis en revisar críticamente nuestra historia oficial plagada de racismo, ausencias y discriminaciones bajo la dictadura conceptual eurocéntrica que solo resalta los hechos de los vencedores y sus ideologías dominantes y al mismo tiempo desprecia, anula y castra la otra historia de la gente supuestamente sin historia, es decir, a las y los afrovenezolanos e indígenas.

No hay comentarios: