viernes, enero 15, 2010

Urgen brindar ayuda a mujeres haitianas

Fuente: CIMAC Noticias

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), por sus siglas en inglés, y la Red Petateras, lanzaron un llamado de ayuda para las haitianas: niñas, mujeres y miles de embarazadas en riesgo de complicaciones y muerte, ya que desastres naturales como el que devastó a la capital de su país las afectan en mayor medida.

El organismo de Naciones Unidas precisó que Haití -el país más pobre del hemisferio occidental-, ya tenía antes de esta tragedia la más alta tasa de mortalidad materna en la región: 670 muertes por cada 100 mil nacidos vivos, cifra que podría incrementarse como consecuencia directa del fuerte terremoto de 7.0 grados en la escala de Richter.

En un comunicado de prensa, el UNFPA informó que el terremoto que azotó el país el martes pasado ha causado enormes dificultades, lesiones y pérdidas de vidas entre la población en general, sin embargo también pone a miles de mujeres embarazadas en riesgo de complicaciones y de muerte relacionadas con el embarazo y el parto.

“Las mujeres embarazadas en los alrededores de la capital del país, Puerto Príncipe, se encuentran sin acceso a los servicios de salud más básicos. La atención obstétrica de emergencia es una de las necesidades más urgentes”.

Es por ello que el UNFPA, informó que trabaja con los organismos de las naciones unidas para realizar evaluaciones rápidas para permitir las operaciones de socorro adecuadas, eficaces y eficientes.

Dando prioridad de asistencia a las mujeres embarazadas en las zonas afectadas que son especialmente vulnerables durante la crisis. “Se estima que una cuarta parte de la población afectada son mujeres en edad fértil, con miles de mujeres embarazadas entre ellas”, puntualizó.

El organismo internacional, señaló que el efecto de los desastres naturales en las mujeres y las niñas es a menudo exacerbado como consecuencia directa de la discriminación de género, la pobreza y su papel como cuidadoras de los niños, enfermos y ancianos.

En este punto coinciden con la Red Petateras, conformada por feministas con una amplia trayectoria en la defensa de los derechos humanos, la igualdad de género y la justicia social, provenientes de Nicaragua, Honduras, El Salvador México, Panamá, Guatemala, Costa Rica y los Estados Unidos.

Mismas que urgieron a brindar ayuda a las haitianas, “ya que por la desigualdad de género imperante en nuestras sociedades, desastres naturales como el que devastó a la capital haitiana, afectan mayormente a las mujeres”, aseguraron

Mujeres fundamentales en la reconstrucción

En una carta publicada en la Web y por la que piden firmas de apoyo para su exhorto, las feministas informaron que en Haití las mujeres son la población más pobre y discriminada lo cual aumentará gravemente a partir del desastre ocurrido.

”Un 43 por ciento de las familias haitianas son encabezadas por una mujer. Son ellas las responsables de las labores domésticas y de cuidado, por lo que serán ellas las que en estos momentos tendrán la carga de la supervivencia de sus familias, las labores de cuidado y protección en los albergues y la reconstrucción de sus viviendas y comunidades”.

La Red Petateras, llamó a los gobiernos, agencias de Naciones Unidas y otras instancias multilaterales que están canalizando ayuda al país caribeño, para que pongan especial atención al apoyo que se brinde a las mujeres y al gobierno haitiano, que vigile que el acceso a la ayuda humanitaria no genere mayor marginación y violencia contra las mujeres.

Las feministas sugieren que para que la ayuda llegue directamente a las mujeres y sus familias, entre otras formas, puede lograrse canalizando la ayuda a las organizaciones civiles que trabajan directamente con mujeres en Haití.

Tanto la Red Petateras como el UNFPA, realizaron especial énfasis en que las mujeres juegan un papel central en la reconstrucción de los países y las familias afectadas por un desastre natural. “Es responsabilidad de toda la sociedad proveerlas de todos los medios para que puedan jugar este rol plenamente y sin ver vulnerados sus derechos fundamentales”.

La salud de la comunidad en general y su capacidad para absorber y recuperarse de un desastre de esta magnitud, depende en gran medida en el bienestar de las mujeres. El cuidado de sus necesidades también les ayudará a cuidar de las necesidades de otros en sus familias y comunidades”, dijo el doctor Jemilah Mahmood, jefe de Ayuda Humanitaria de la Subdivisión de Respuesta del UNFPA.

No hay comentarios: