martes, enero 26, 2010

Las jóvenes rechazan la violencia sexista

Juan C. Berdonces
El Correo Digital

«Vamos ganando terreno a la violencia». La afirmación de la responsable de la Unidad de Coordinación contra la Violencia de Género de la Delegación del Gobierno en La Rioja, Ana Santos, se concreta en datos. Durante el pasado año se presentaron en la comunidad 506 denuncias por violencia de género, un 17,6 por ciento más que en 2008. Un avance.

Pero hay más. De esa cifra total de denuncias, 220 fueron tramitadas por jóvenes menores de 30 años, lo que supone un 43,5%. «La violencia entre la juventud se hace visible», añadió Santos. No es que aumenten los casos, pero sí la conciencia femenina.

La prevención y la educación desde edades tempranas forman la «única hoja de ruta» para acabar con la violencia de género. De hecho, 42 de esas 220 denuncias de jóvenes correspondieron a chicas de menos de 20 años.

También es importante que el incremento de denuncias se haga más patente en el medio rural, dado que las variables contextuales y las condiciones de vida de las mujeres que viven en localidades más pequeñas contribuyen a que ellas sean más vulnerables a los malos tratos y tengas más dificultades para salir del ciclo de la violencia. Así, el aumento de denuncias fue de un 12,5% en Logroño y de un 30% en el conjunto de La Rioja.

Durante el último medio año, de julio a diciembre, el tres por ciento de las denuncias se interpusieron a instancias de vecinos, amigos o familiares de las víctimas, decisiones que denotan mayor implicación del entorno cercano de las mujeres agredidas.
Asimismo, en el 17,50% de los casos las Fuerzas de Seguridad actuaron de oficio, por intervenciones directas o porque existe un control riguroso de las medidas de alejamiento. «En este momento, el nivel de coordinación policial permite una efectividad superior a la hora de controlar esas medidas y hacer el seguimiento continuado a las víctimas», dijo Santos.

Otros datos relevantes del balance son que 231 denuncias las presentaron españolas, por 275 las extranjeras; que siete de cada diez llegaron de mujeres que conviven en pareja con sus agresores; que el 70% de las denuncias fueron por maltrato físico y de ese porcentaje la mitad fueron lesiones leves pero sí hubo tres casos graves.

No hay comentarios: