jueves, noviembre 19, 2009

Chile: Mujeres con VIH, muy vulnerables a la violencia

Por Tamara Vidaurrázaga Aránguiz
SEMlac

Santiago de Chile, noviembre.- La violencia es una realidad en la vida de todas las mujeres y se hace más verdadera aún en quienes viven con VIH, tal como lo demostró el estudio "Dos caras de una misma realidad: Violencia contra las mujeres y feminización del VIH/sida". La investigación reveló que el VIH y la violencia se refuerzan mutuamente.

Según la investigación, una de cada dos mujeres con VIH vivieron violencia de cualquier tipo, de manera previa al diagnóstico, y una de cada tres de estas últimas sufrieron violencia múltiple, referida a más de un tipo de agresión. Del total de la muestra, una de cada 10 vivió todos los tipos de violencia que fueron estudiados (abuso sexual, violencia física, sicológica y sexual).

La pesquisa, realizada por Fundación EPES (Educación Popular en Salud), en colaboración con Vivo Positivo y Fundación Savia, fue efectuada a 100 mujeres con VIH que se están tratando con medicamentos.

Respecto a la vinculación violencia-mujeres-VIH, María Eugenia Calvin, de Fundación EPES, indicó que "hay investigaciones de la Organización Panamericana de la Salud que señalan la prevalencia de violencia en mujeres que viven con VIH. Estas dos pandemias se trabajan de manera separada, pero la violencia es un factor de vulnerabilidad para el VIH y viceversa".

En Chile, al igual que en otros países de América Latina, se evidencia una feminización de la epidemia VIH/sida, una disminución de la edad de infección que afecta más profundamente a las mujeres y un predominio creciente de la transmisión heterosexual, indicó el documento.

Según CONASIDA (Corporación Nacional del sida), hace 15 años, había 6,5 hombres con VIH por cada mujer con esta condición. Entre el 2003 y el 2007, la cifra se estabilizó en 3,7 hombres por cada mujer.

Fundación EPES denunció, por su parte, la falta de estudios oficiales que articulen las estadísticas de violencia de género con la feminización del VIH, y la ausencia de programas y campañas dirigidas especialmente a la población femenina.

"La experiencia de violencia hace que una mujer no pueda imponer medidas de prevención, no puede controlar el uso del condón y, por lo tanto, viva relaciones sexuales no siempre consentidas", señaló Calvin.

Al mismo tiempo, la especialista indicó que, además, las mujeres viven el VIH con mucha discriminación, porque se asume que son "poco castas, prostitutas o tuvieron muchas parejas".

Apoyada por el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer, la investigación forma parte de cuatro estudios nacionales realizados en Argentina, Uruguay, Chile y Brasil, que buscan promover políticas públicas integradas para la atención y la prevención de violencia contra las mujeres y VIH.

No hay comentarios: