Por:Silmari Rivas Rubin / Fuente: Kaos en la Red
Los miembros del Concejo Municipal aprobaron un acuerdo de rechazo a la campaña de la Asociación Civil Cedice-Libertad difundida a través de medios de comunicación impresos de Carabobo, porque "se vulneraron los derechos de la mujer de manera flagrante".
La propuesta fue hecha por la Concejala Iris Hernández, Presidenta de la Comisión Permanente de Legislación y de la Comisión Especial para la Defensa de la Mujer, quien aseguró que con la propaganda se violó el artículo 15 de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
La propuesta fue hecha por la Concejala Iris Hernández, Presidenta de la Comisión Permanente de Legislación y de la Comisión Especial para la Defensa de la Mujer, quien aseguró que con la propaganda se violó el artículo 15 de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Refirió- se utilizó la figura de una mujer sin vestimenta, en estado de depresivo y en completo abandono físico, con evidente falta de autoestima y posiblemente vejada para supuestamente crear conciencia sobre la propiedad privada.
La edila agregó que, "en esta campaña se ejerció Violencia Psicológica, Mediática y Simbólica sobre el género, lo cual significa que quienes expusieron la figura de la mujer a un estado de indignidad personal, humillante, perturbador y dañino para su estado emocional, pueden ser objeto de sanciones".
Aseguró que "esta publicación lleva en sí misma, la comisión del delito", al tiempo que acotó; que si bien la campaña fue retirada la semana pasada, "el delito fue consumado". No obstante, dejó claro que serán los órganos de justicia los que se encarguen de determinar el responsable, en este caso, si es el medio o es el anunciante, o si se trata de una responsabilidad compartida; para ello, los autores y el grado de responsabilidad serán determinados por las autoridades con competencia.
También estuvieron en la Sesión los ediles Oswaldo Di Lorenzo, Pedro Yánez Pedro Pérez, Pablo Montoya, Alexis López, José Guzmán, Luís Ortega, Noé Mujica, Víctor Suárez y Pedro Arias
Ministerio Público apeló negativa del TSJ de suspender cuñas de Cedice
Agencias
12:18 PM Caracas.- El Ministerio Público apeló la decisión del Tribunal 2° de Control, que declaró improcedente la solicitud de suspensión de dos avisos publicitarios del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico (Cedice) en defensa de la propiedad privada.
El escrito de apelación fue introducido ante la Corte de Apelaciones de Violencia Contra la Mujer del área metropolitana de Caracas, para que sea revocada la decisión del Tribunal 2° de Control y se admita la medida cautelar planteada por el Ministerio Público, reseñó una nota del Ministerio Público.
El Ministerio Público había señalado que la publicación de Cedice, difundida a través del diario Últimas Noticias, aparece una mujer en estado de gravidez, tapándose sus partes íntimas, y con un mensaje que buscaría generar desinformación en relación con el anteproyecto de Ley de Propiedad Social.
Argumentó la vindicta pública que los referidos avisos podrían estar violando algunos derechos contemplados en la Ley Orgánica Sobre el Derecho de la Mujer a una Vida Libre de Violencia.
Sin embargo, la jueza Rosa Margiotta, quien está a cargo del Tribunal 2° de Control, consideró que para proceder al enjuiciamiento de alguna persona, se requiere el requisito de procedibilidad de la acción. Es decir, la denuncia de la mujer agredida por la presunta comisión del delito de ofensa pública.
No obstante, el Ministerio Público precisó en su solicitud que la investigación se inició contra directivos de Cedice y el diario Últimas Noticias, por una denuncia presentada por la diputada Aleydys Manaure, integrante de la Comisión Permanente de Educación, Cultura, Deportes y Recreación de la Asamblea Nacional.
Explicó la Fiscalía que si bien reconoce que la mujer adulta, desnuda, que se cubre sus órganos genitales, sentada en posición desvalida, no está individualizada como víctima, los miembros del Poder Legislativo actúan en nombre del Estado, y por tanto tienen legitimidad para denunciar. Además, que es el proceso de investigación el que aportará los datos de identificación de las víctimas.
Para el Ministerio Público a través de las cuñas publicitarias se pretende menoscabar el esfuerzo realizado por el Estado venezolano por el respeto a la dignidad; y con la imagen de una mujer discriminada por su condición de género, se busca es causar desasosiego y consternación en la población.
Adicionalmente, la Defensora Nacional de los Derechos de la Mujer, Neyla Ysturdes Morales, consignó unas consideraciones en las que no sólo apoya el planteamiento realizado por el Ministerio Público, sino que cuestiona la decisión del Tribunal 2° por haber incurrido en formulismos jurídicos que lejos de analizar el contexto más allá de lo legal, creó inseguridad y desasosiego, debido a que tal instancia tiene como fin brindar especial protección a las mujeres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario