lunes, julio 20, 2009

Gobierno mexicano rechaza sancionar a Guanajuato por ley antiaborto

PL. - El Sistema Mexicano de Violencia contra las Mujeres rechazó hoy declarar una alerta de género en el estado Guanajuato, por una legislación que prohíbe el aborto y desconoce el derecho de las féminas a decidir sobre sus vidas.

Durante la sesión extraordinaria del ente, realizada en la Secretaría de Gobernación, los integrantes del sistema desestimaron por 26 votos contra cinco, la propuesta de iniciar un procedimiento contra el referido estado por agravio comparado.

Un comunicado oficial indica que el rechazo a la iniciativa se basa en el argumento de que no procede jurídicamente, pese a que muchas mexicanas, en su mayoría de bajos ingresos económicos, tienen que acudir a médicos clandestinos para interrumpir embarazos no deseados, muchas veces sin las condiciones para salvar sus vidas.


De llegarse a una controversia al respecto, el primer caso de alerta de género en el país podría declararse inconstitucional, subraya el texto.

La mayoría también consideró que la propuesta contra Guanajuato atentaba contra la soberanía de los estados y su autonomía para legislar en la materia.

El pasado 8 de mayo, mujeres de siete organizaciones mexicanas protestaron en esa entidad federativa contra la aprobación de una normativa que prohíbe el aborto, cuya práctica ilegal es una de las principales causas de muertes en féminas.

Algunas regiones de México, caracterizado por una cultura machista que restringe los derechos de las mujeres, han logrado legalizar la práctica médica tras años de intensas batallas en el Congreso, señaló entonces la prensa nacional.

En abril de 2007, la Cámara de Diputados del capitalino Distrito Federal despenalizó la interrupción del embarazo no deseado durante las 12 primeras semanas de gestación, en una histórica votación que dejó en completa libertad a las mujeres para decidir sobre sus vidas.

Aquí, la tasa global de fecundidad ha descendido de manera sostenida debido, entre otras causas, a la anticoncepción y la planificación familiar que inciden en la transformación de las pautas reproductivas y contribuyen a disminuir la inequidad de género, indicó el Consejo Nacional de Población en fecha reciente.

Cuando una mujer tiene los hijos en el momento que los desea, puede optimizar las diferentes facetas de su vida (trabajo en el mercado, crianza de los hijos, trabajo en el hogar, esparcimiento), especificó, aunque no mencionó que México es uno de los países más rezagados en la aprobación del aborto.

No hay comentarios: