jueves, julio 09, 2009

"El periodismo se ha feminizado, cada vez hay más mujeres ejerciendo la profesión"

Sara Lovera es una destacada periodista en México desde donde ha trascendido a muchos países del mundo. Es una feminista que resalta el papel de las mujeres y que en 2005 fue propuesta com candidata al Premio Nobel de la Paz. En su carrera como periodista, que inició desde los 19 años, ha colaborado en diarios como El Nacional, El Día, Uno más Uno y La Jornada; en 1987, fundó el primer suplemento feminista en México, DobleJornada, para el periódico La Jornada, de alcance nacional. También es fundadora de Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), organismo no gubernamental y la agencia Cimacnoticias, impulsora de redes nacionales e internacionales de periodistas. Cuenta con un gran número de intervenciones en los medios electrónicos en sus más de 35 años de carrera.



El periodismo es una carrera que antes casi era exclusiva para hombres. ¿Desde cuándo las mujeres comienzan a tener más protagonismo en el periodismo?
Desde hace unos 30 años el periodismo se ha femenizado, cada vez hay más mujeres ejerciendo la profesión. Las salas de redacción de los medios están llenas de mujeres, lo que ocurre es que no ocupan puestos claves o de toma de decisión, pero este es un camino que hay que recorrer. Hay estudios que revelan que en algunas salas de redacción hay más mujeres que hombres. En México, por ejemplo, en las salas de redacción hay un 53 potr ciento de mujeres. Este se repite en las universidades donde hay más jovencitas que jóvenes estudiando comunicaciones.

El fenómeno es similar en América Latina
En Latinoamérica y en todo el mundo, en algunos países más que en otros, pero el avance es mayor en Europa. El protagonismo de la mujer está determinado por el avance de la sociedad y por las circunstancias que se presentan. Cada vez es más importante el rol de la mujer en la actividad productiva y se hace más difícil invisivilizar su papel.

Esa mayoría de mujeres ejerciendo el periodismo como se traduce en contenidos noticiosos
Hay un problema porque si bien es cierto hay más mujeres ejerciendo e periodismo, no tienen mayor poder de decisión porque son pocas las que ocupan las jefaturas o son propietarias de los medios. Los dueños de los medios y quienes toman las decisiones siguen empecinados en pasar desaparcibido el tema de género, que no es más que visivilizar a las mujeres.

¿Hay discriminación en los medios hacia las mujeres periodistas?

No solo discriminación, tambien hay casos de acoso. La discriminación es factible vera hasta en la asignación de fuentes. En algunos medis o algunos jefes todavía piensan que las mujeres no puden ir a las coberturas de los sucesos políticos o judiciales/policiales. Las mandan a cubrir temas que ellos consideran fácil o de tratamiento específico paras las mujeres, pero cada vez mças las mujeres periodistas van ganando espacio en este sentido. En México hay programas de trascendencia política que son dirigidos y producidos por mujeres.

Los medios siguen ignorando a las mujeres en la sociedad.
Correcto, a los medios les interesa escribir sobre las mujeres cuando estas son victimizadas, nunca en su papel real. Por ejemplo se ha demostrado que el 40 por ciento del producto bruto de los países latinoamericanos es generado por las mujeres, pero sobre eso no se investiga, porque no interesa. La mujer aparece en los medios como algo general.

A veces la mujer es vista como objeto sexual en los medios.
Desgraciadamente si. A la hora de decidir sobre el tratamiento informativo y las secciones en que deben ir los temas relacionados con la mujer, se cree que el sexo femenino debe tener espacios secundarios. A veces se publican temas relacionados con la mujer solo para llamar la atención o llenar los egos de los hombres. La mujer pasa a ser secundaria en los medios y a veces es ignorada.

Otro error consiste en creer que las mujeres solo leen temas sin trascendencia.
Si, en México se hizo un estudio y se supo que las mujeres leen los periódicos que sus maridos o hijos compran, pero la sorpresa es que ellas leen sobre política y sobre temas relacionados con la economía. Es un error pensar que están leyendo sobre horóscopo, moda, belleza y otros temas. A ellas les interesa los temas de la realidad y los temás económicos son sensibles para ellas.

Periodísticamente como tratar temas de género.

No basta con decir los y las niñas, hay que trascender. Simplemente hay que visibilizar a las mujeres, por ejemplo si hay una protesta de trabajadores de una maquila, no son solo trabajadores, también hay trabajadoras. :La mejor forma es describiendo y profundizando en lo que se ve. Es mejor decir "una protesta de unos 200 empleados entre los que habían unas 50 mujeres" qu decir unos 200 trabajadores. Al estadio no solo asisten aficionados, también van aficionadas y eso hay que verlo y plasmarlo, decir "unos 40 mil personas, la mitad de ellas mujeres, asitieron al estadio para apoyar..." es mejor que generalizar unos 40 mil aficionados.

Hay esfuerzos colectivos por superar esas debilidades el periodismo y el tratamiento informativo
Si hay esfuerzos, desde 1975 se viene ampliando la red de periodistas en América Latina, Estados Unidos, Europa y otras áreas, que sin ningún afán oculto, más que decir la verdad, escriben con criterios de género. No se trata de enaltecer a la mujer, sino de decir a verdad y de ver a la mujer. Eso se refleja en las noticias sin ser pro mujer.

En las universidades no se enseña periodismo de género
En muy pocas, pero en la mayoría no. No se trata de algo reinvindicativo, se trata simplemente de ver a las mujeres y plasmar eso en las noticias, en los reportajes o en las crónicas. A los hospitales asisten pacientes hombres y mujeres, una forma de ver es decir los porcentajes de cada sexo.

A veces las mujeres luchan por cuotas.
Eso es el principio, solo para hacerse oir y sentir, pero en verdad las mujeres deben tener iguales condiciones que los hombres. Su capacidad es la que debe determinar hasta donde llega.

¿Por qué hay menos mujeres _que hombres_ destacando en política?

Porque se sigue creyendo que la mujer tiene menos capacidad, cuando en realidad la práctica ha demostrado que cuando se llega a ocupar cargos importantes, tiene igual o más capacidad que los hombres, ejemplos sobran. En España el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, en su primera gestión, nombró como en las secretarías de Esyado (ministerios) a hombres y mujeres por igual porcentaje. Pero no se trata de porcentajes, se trata de capacidad, en un gobierno pueden haber más hombres o más mujeres, dependiendo de sus capacidad.

Las mujeres tienen ganados sus espacios.

Por supuesto y aunque todavía hay mucho camino que recorrer no nos queda más que seguir adelante haciendo valer nuestrs derechos, demostrando nuestras capacidades.

No hay comentarios: