martes, marzo 24, 2009

MUJERES: Por más voz en temas de agua

Fuente: IPS
Entrevista a JOKE MUYLWIJK, directora ejecutiva de la Alianza de Género y Agua.
El cambio climático y la corrupción son consideradas las principales causas de una potencial crisis mundial de agua, que llevaría a una escasez del recurso donde se necesita más y a inundaciones donde se necesita menos.

No hay duda cuáles son las principales víctimas: las mujeres, por lo general pobres y sin poder.

La ironía es que las mujeres saben mucho de agua, pero se les permite opinar poco sobre su uso y administración, dijo a IPS la activista holandesa Joke Muylwijk, directora ejecutiva de la Alianza de Género y Agua (GWA, por sus siglas en inglés), organización no gubernamental internacional con más de 1.000 miembros en unos 100 países.
El tema del género estaba sobre la mesa en el Foro Mundial del Agua, realizado la semana pasada en Estambul, en el que participaron unas 30.000 personas.
Sin embargo, las mujeres del Sur en desarrollo eran pocas en el Foro, que estuvo dominado por "hombres en trajes negros", señaló Muylwijk. Sólo ella y una representante de una organización no gubernamental del Norte hablaron sobre igualdad de género.


IPS: ¿Qué impide a las mujeres ser protagonistas en el tema del agua?

JOKE MUYLWIJK: Muchas cosas, pero la principal es que los hombres toman decisiones y las mujeres hacen el trabajo. Necesitamos más mujeres en niveles de decisión y hombres en el trabajo.

IPS: ¿Esto puede lograrse?

JM: No ahora mismo, pero podría empeorar si no seguimos intentando. Necesitamos ir paso a paso, comenzando con una toma de conciencia, capacitación y luego empoderamiento. El éxito no puede darse por sentado. Si el acceso al agua mejora en un lugar, tenemos que asegurarnos que siga así. De otra manera, la situación retrocederá.

IPS: ¿Hay algo para destacar y buenas prácticas?

JM: Algunas. Bangladesh es un buen ejemplo. Las mujeres forman grupos y reúnen a las personas que toman decisiones para hacer demandas. En lugares como Brasil, Bolivia, Kenia y México, los grupos de género han puesto en el tapete la necesidad de atender las necesidades especiales de las mujeres.

IPS: ¿Cómo cuáles?

JM: Las mujeres tienen especiales necesidades en saneamiento. Ya no es un tabú ni lo debería ser discutir abiertamente que las mujeres necesitan baños especiales porque, a diferencia de los hombres, no pueden simplemente ir al campo. Incluso si lo hiciéramos, se vuelven vulnerables a los ataques sexuales. Algunas mujeres beben menos agua para no tener que ir al baño, a menos que haya uno limpio y seguro disponible. También los órganos reproductivos son vulnerables al agua sucia. Algunas jóvenes de hecho abandonan el colegio por la falta de baños adecuados.

Después de parir, necesitas agua limpia, pero la falta de ésta aún mata a muchas en el siglo XXI. Esto se debe a la falta de comprensión de las necesidades especiales de las mujeres.

Lo estimulante es que estamos discutiendo públicamente estas necesidades. Es un cambio grande y positivo. Incluso nuestro príncipe (Wıllem-Alexander de Holanda, quien asistió al Foro de Estambul) habla públicamente sobre la necesidad de baños especiales para las mujeres.

IPS: ¿Qué otro gran problema hay después de la falta de saneamiento?

IPS: El suministro. El agua de grifo en algunas ciudades es de dudosa calidad. Cuando las mujeres hacen fila para adquirir agua en centros expendedores, por lo general son expulsadas a la fuerza por hombres que adquieren una parte extra y la venden, a veces a mujeres a precios más altos.

En zonas rurales, las mujeres están a cargo del suministro. Esto se añade al hecho de tener que ser amas de casa, madres y cultivadoras. La demanda de favores sexuales y violaciones no son poco comunes en el camino hacia los centros expendedores. Una vez que son violadas, una joven ya no puede casarse. Es obligada a la prostitución. La protección policial es algo raro. Las mujeres deberían ir todas juntas y no dejar a todas las jóvenes solas.

IPS: ¿Es optimista sobre el futuro?

JM: Seamos realistas más que optimistas. A diferencia de hace cinco años, las necesidades especiales de las mujeres son ahora discutidas públicamente. Hay una tendencia a una mejor comprensión, pero no ocurre esto sin una constante vigilancia. Hay relaciones de poder. Hay una propagada corrupción. Está afianzada. Los corruptos aún no se dan cuenta de que quedándose con dinero y acosando a las mujeres están arruinado las vidas y contribuyendo a la muerte de niños y niñas. Más niños mueren de problemas relacionados con el agua que por otros.

No hay comentarios: