viernes, marzo 20, 2009

Feminismo indígena se abre paso

Por: Julia Vicuña Yacarine/SEMlac
Las mujeres indígenas, provenientes de diferentes países, llegaron al XI Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, en la capital mexicana, aportando con propuestas concretas a la reflexión del feminismo, evidenciando que un feminismo indígena recorre la región.

Sus faldas multicolores, mantas y blusas bordadas las diferencia, pero dentro de su movimiento coinciden sobre la importancia de profundizar en el análisis de las relaciones de poder entre las mujeres, porque “aun perteneciendo al mismo grupo oprimido y a un mismo género, tenemos necesidades distintas”.



Rosa Lainez, feminista indígena de El Salvador, dijo, además, que es necesario reconocer la diversidad y las diferencias que existen en las distintas vertientes del movimiento de mujeres para tejer alianzas sostenibles.

“El feminismo indígena tiene que ver si el feminismo es una ideología política que busca profundizar en el análisis la situación de subordinación de las mujeres”.

Para Diana Damián, joven indígena de Chiappas, México, las mujeres indígenas tienen vivencias distintas, “no es lo mismo ser una mujer indígena académica que otra también indígena que no tuvo acceso a la educación”.

La joven líder explicó que las trincheras donde dan sus luchas son diversas y se combinan los espacios públicos y privados.

“Tenemos que luchar por nuestros derechos de manera cotidiana, no solo puedes exigir tus derechos en lo público y en lo privado no, porque va hilado uno a otro”.

Tanto para Damián como para Lainez, uno de los principales aportes de su expresión feminista al encuentro es reconocer la pluralidad de culturas, miradas y costumbres de las mujeres de la región, en el contexto de la defensa de los derechos colectivos de los pueblos.

Mujeres indígenas de Bolivia, Nicaragua, Guatemala, México, Honduras y El Salvador, han coincidido y contribuido a la diversidad del XI XI Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe y fortalecido una de sus vertientes.

No hay comentarios: