Un estudio realizado por Melissa Borbón, destacada profesional que dirige la página on line www.radiotvmexico.net señala que las mujeres representan el 53 por ciento de la población en América Latina; sin embargo solo el 23 por ciento de ellas trabajan y colaboran en los medios de comunicación masiva (prensa, radio y televisión).
La investigación en el que participaron vía Internet académicas, académicos y estudiantes de universidades e instituciones de educación superior de Argentina, Brasil, Chile, México, Nicaragua y República Dominicana también señala que 6.2 por ciento de las mujeres se desempeñan como reporteras y fotógrafas de los medios escritos y 14.9 por ciento realizan labores de locución, conducción o de reportero en los medios electrónicos.
La investigación en el que participaron vía Internet académicas, académicos y estudiantes de universidades e instituciones de educación superior de Argentina, Brasil, Chile, México, Nicaragua y República Dominicana también señala que 6.2 por ciento de las mujeres se desempeñan como reporteras y fotógrafas de los medios escritos y 14.9 por ciento realizan labores de locución, conducción o de reportero en los medios electrónicos.
El trabajo promovido por la Web System Communication (WSC) y que analiza la presencia de las mujeres no sólo en los medios de comunicación, sino el espacio que se les da a ellas, también da cuenta de que los hombres son quienes más tiempo ocupan los micrófonos y las entrevistas, porque si bien las noticias tiene su origen de manera preponderante en los ámbitos público y político, a las mujeres se les excluye al vincularlas de manera sistemática con lo familiar y doméstico, temas que no son de interés para los medios de comunicación.
Por lo tanto, en los medios escritos y en los noticiarios de radio y televisión de América Latina, las mujeres no son tema de las noticias y sólo son mencionadas 18 por ciento en las notas informativas que se publican y difunden, y regularmente aparecen asociadas con las secciones de sociales, el servicio social, colectas, campañas de erradicación de enfermedades y tareas de apoyo a grupos vulnerables y de zonas deprimidas.
En programas de radio y TV a las opiniones de las mujeres se les destina en promedio un minuto con 20 segundos, mientras que los hombres tres minutos con 35 segundos.
A las mujeres del ámbito de la política o la administración pública los espacios informativos de radio y televisión les destinan 14 por ciento del tiempo que se otorga a los hombres con similares cargos; en entrevistas las mujeres están la mitad del tiempo que se les da a los hombres frente a los micrófonos y cámaras, en tanto que de cada 100 personajes de la política que aparecen en los medios 16 son mujeres y 84 hombres.
El primer estudio que analizó las noticias más importantes de la prensa escrita el monitoreo de los noticiarios de radio y televisión de AL, publicadas entre enero y febrero de este año, también señala que con el surgimiento de columnas de prensa y la aparición de barras femeninas en la programación de la radio y televisión, se está contribuyendo a aumentar su participación de manera positiva.
Pero son la telefonía celular y el correo electrónico los que han permitido a las mujeres organizarse, establecer nuevos contactos, movilizarse con más eficacia y difundir información rápidamente y a menor costo, por lo que la representación de ellas en los medios aumentará en los países donde existe conectividad, hay acceso a la tecnología y al Internet.
En la actualidad, la población de América Latina alcanza los 560 millones de habitantes, de los cuales 296 millones son mujeres, se espera que 25 millones de ellas, es decir el 8.4 por ciento de la población femenina logre utilizar con regularidad las tecnologías de la información y la comunicación en este año, porque en 2008, en la plena era de la comunicación e información tan solo el 4.9 por ciento lo ha podido lograr.
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