martes, marzo 31, 2009

Derechos sexuales y reproductivos, mínimo avance, gran retroceso

Por: Sandra Torres Pastrana
En la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo (CIPD) de Naciones Unidas, conocida como Cairo+15, que inicia hoy en Nueva York, México tendrá que explicar por qué cambió y retrasó la Norma Oficial Mexicana 046 para atender a las víctimas de violencia sexual y por qué se reformaron las constituciones de cinco estados para hacer imposible cualquier forma de interrupción legal del embarazo (ILE), aún en casos de violación de niñas, riesgo de muerte para la mujer o malformación congénita.

También deberá hablar sobre sus avances para reducir la muerte materna e infantil, porque todos esos temas, entre otros, forman parte de los compromisos que asumió el Estado mexicano ante dicha Conferencia, de donde surgieron también los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) para todos las naciones parte.


Para las organizaciones de la sociedad civil (OSC) que trabajan a favor de los derechos sexuales y reproductivos, tanto la NOM-046 como la prohibición de la ILE en varias entidades del país contradicen el compromiso que México hizo ante la Comisión de Población y Desarrollo (CIPD), por lo cual presentarán un Informe alterno.

Es necesaria otra versión, señalan las OSC, debido a que los últimos 8 años se han puesto en riesgo los derechos humanos de las mexicanas, en particular los sexuales y reproductivos; el Estado laico ha sido trasgredido por los conservadores en el poder, y se han aprobado reformas constitucionales que buscan “reconocer y proteger” la vida desde la fecundación, anteponiendo sus creencias personales al ejercicio de la función pública.

La delegación que presentará el Informe alterno estará conformada por representantes de Católicas por le Derecho a Decidir; Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia; lo Red de Jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos; Elige, así como el Grupo de Información en Reproducción Elegida.

Y en la delegación oficial, como parte de las OSC, asistirán María Luisa Sánchez, directora del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), y María Eugenia Romero, directora de Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia, quien asiste como presidenta del Consejo Consultivo Ciudadano del Consejo Nacional de Población (Conapo), además de funcionarios gubernamentales involucrados en las políticas públicas relacionadas con los temas de El Cairo.

LA CONFERENCIA

La Conferencia de El Cairo fue realizada por primera vez en 1994 en la capital de Egipto, fue uno de los primeros foros internacionales en reconocer el papel fundamental de las mujeres en los procesos de desarrollo y de aclarar el concepto de derechos reproductivos.

En 2005, la Plataforma de El Cairo se consideró entre una de las metas de los Objetivos del Desarrollo del Milenio (ODM), que junto con la Plataforma de acción de Beijing, convergen en la afirmación de los derechos humanos de las mujeres.

Dice la Conferencia de El Cairo que la mujer es quien debe controlar su propia fecundidad para lo que establece garantizar servicios de planificación familiar y de salud reproductiva de calidad.

También se debe fomentar la educación de las niñas, principalmente, promover la igualdad entre los sexos y la reducción de la mortalidad neo natal, infantil y materna, así como el acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva y de planificación familiar.

También en El Cairo se acordó evitar los embarazos no deseados, el aborto en malas condiciones y las infecciones de transmisión sexual, incluido el VIH/SIDA a través de la promoción de conductas reproductivas responsables e informadas para cada grupo de edad.

Y por primera vez se mencionó el derecho de las mujeres a acceder a la ILE en países donde éste estuviera permitido en condiciones salubres y seguras. Y recomienda también que adolescentes y jóvenes tengan satisfechas sus necesidades en las áreas económica, política y social, como la salud sexual y reproductiva, facilitándoles el acceso a métodos de anticoncepción y orientación y servicios de salud reproductiva de alta calidad.

RETROCESOS Y ALGUNOS AVANCES

María Antonieta Alcalde, coordinadora de comunicación de la Federación Internacional de Planificación Familiar del Hemisferios Occidental (IPPF/RHO), dijo a Cimacnoticias que aún hay temas prioritarios y pendientes no solo en México, sino también en la región latinoamericana, como la ILE.

Destacó que en México hay una contradicción en cuanto a los avances que hay en el Distrito Federal referidos a la ILE y de los retrocesos en el norte y centro del país, donde hay cambios constitucionales que otorgan personalidad jurídica al feto.

Esto último, dijo, constituyen una alerta importante y habla de que las OSC que trabajan por los derechos sexuales y reproductivos y los derechos de las mujeres se concentran en el DF, pero no han sabido fortalecer a las organizaciones que están trabajando en los estados del país.

En la región de América Latina y el Caribe, se han reportado avances gracias a la Plataforma de El Cairo, como en la disminución de la mortalidad materna y el incremento en el uso de anticonceptivos. Pero falta aún crear normas y lineamientos adecuados para que las mujeres verdaderamente puedan hacer uso de esas leyes y puedan acceder a la ILE.

Sin embargo, hay otros casos, como el de Nicaragua, donde el Gobierno, vinculado con la Iglesia católica, eliminó la ILE.

Insistió Alcalde en que se debe ampliar la despenalización del aborto, por lo menos en los casos de violación, donde la vida de la mujer corra peligro o en caso que el producto pueda tener malformaciones.

Sin embargo, en México, la tendencia parece contradecir la Plataforma de El Cairo, con leyes contra la ILE, la última aprobada el jueves pasado en Jalisco, e iniciativas en ese sentido en siete estados del país.

No hay comentarios: