La Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe quiere hacer de esta fecha emblemática un ejercicio de interpelación política desde las mujeres frente a los Estados y frente a todos los actores sociales con poder de decisión, exigiéndoles que la salud sexual y reproductiva y los derechos correlativos sean reconocidos como un derecho humano y como un derecho de ciudadanía. Y que, en consecuencia, se entreguen los recursos, normativas y respaldos legales necesarios para su protección y puesta en práctica en la vida cotidiana de las personas.
El marco teórico político que sustenta dichos conceptos corresponde al Programa de Acción de la Conferencia sobre Población y Desarrollo de El Cairo, acordado en 1994, y en sus procesos de seguimiento; en la Plataforma de Acción de la Conferencia Mundial de la Mujer, de Beijing; al igual que en tratados y convenciones de derechos humanos, como por ejemplo, la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, CEDAW.
Es por ello que ha definido los siguientes objetivos generales de esta campaña de activismo regional:
---Interpelar a los Estados para que: respeten, promuevan y garanticen la salud y los derechos sexuales y derechos reproductivos como derechos humanos y derechos de ciudadanía, en consonancia con el sistema internacional de derechos humanos y las Conferencias de El Cairo y Beijing, avancen en su incorporación efectiva al marco jurídico de cada país, incluso en las constituciones nacionales, y otorguen el respaldo político, programático y financiero suficiente para que mujeres y hombres puedan ejercerlos en la cotidianidad de sus vidas.
---Impulsar la articulación de una voz regional desde las organizaciones de mujeres para repolitizar las demandas sobre salud y derechos sexuales y derechos reproductivos frente a los tomadores de decisión: gobiernos, parlamentos, agencias financiadoras, etc.
Y como objetivo específico:
---Identificar y difundir las estrategias utilizadas por la membresía de la Red en distintos niveles (local, nacional, regional), para lograr la implementación de los acuerdos de la CIPD, conocer cuáles han sido los obstáculos principales para que ello ocurra (recursos insuficientes, negligencia y falta de voluntad de los gobiernos para implementar políticas, presencia de fundamentalismos, carencia de legislaciones, clima internacional desfavorable, etc.), y cuáles han sido las oportunidades favorables.
Este año 2009 coincide con una serie de hechos significativos. Se cumplen quince años desde la realización de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo de Naciones Unidas, celebrada en El Cairo en 1994, donde surgió un nuevo paradigma –de la salud sexual y reproductiva–, el que constituye un claro avance respecto de conferencias anteriores en el tema de población, y donde los derechos reproductivos se expresaron y reconocieron desde un marco de los derechos humanos.
Por otra, este año asistiremos también al trigésimo aniversario desde que la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, CEDAW, fuera aprobada por la Asamblea General de la ONU en 1979, constituyéndose en el tratado más amplio e integral de derechos humanos de las mujeres, que reconoce el derecho a la salud como un derecho humano y también el derecho de las mujeres a decidir el número de sus hijos, cuando tenerlos y a tener acceso a los medios que les permitan ejercerlo.
Y también en 2009 se cumplen 25 años desde la creación de esta Red de Salud, la cual surgió el año 1984 en Tenza, Colombia, como articulación regional del movimiento de salud de las mujeres. Desde sus inicios, definió como eje central de su agenda política la defensa de la salud de las mujeres y sus derechos humanos, en especial, sus derechos sexuales y derechos reproductivos, al igual que la promoción del ejercicio ciudadano en salud, entendido como la capacidad de las personas –en este caso, las mujeres– de apropiarse de los derechos que les asisten en este ámbito, de reclamarlos y exigirlos.
Sin embargo, se observan grandes retrasos a nivel de países y regiones en el cumplimiento e implementación de los acuerdos emanados de la Conferencia de El Cairo. El monitoreo ciudadano que impulsó la Red de Salud en siete países de la región entre 1996 y 2004, dio cuenta de este fenómeno.
Los seguimientos a los 5 y 10 años nuevamente demostraron que los Estados han sido renuentes en cumplir lo que ratificaron en El Cairo, en tanto que la revisión de los 15 años que se cumple en 2009 tampoco arroja avances significativos.
En este sentido, se observa una atención preferente de los gobiernos y de las agencias
internacionales hacia el cumplimiento de metas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, ODM, cuyo enfoque carece de la profundidad y amplitud necesarias, pues no dan cuenta de la compleja intersección de fenómenos propios de la vida y la condición de las mujeres.
Las organizaciones de mujeres vinculadas a estos procesos, están preparando informes-sombra nacionales y observatorios con indicadores específicos, en especial en lo referido a la situación del aborto, la mortalidad materna, la intersección entre violencia basada en género y VIH/SIDA, el embarazo adolescente, la prevalencia de uso de anticonceptivos, y las disparidades socioeconómicas, entre otros.
Es por ello que el Llamado a la Acción 2009 centra su atención en estas realidades, y sugiere la realización de actividades de interpelación, denuncia, información y sensibilización. Para conocer el texto completo de este documento, acuda a la columna auxiliar, donde se encuentran también hojas de datos alusivas y el formulario para presentar proyectos.
Mayores informaciones con:secretaria@reddesalud.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario